Hábitos saludables para dejar el sedentarismo e iniciar el año nuevo con ENERGÍA

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Centrarse en lo que de verdad importa y adquirir plena sabiduría de los que está por llegar. – Foto: Getty Images

La mayoría siempre escoge como primer propósito, tener una vida más saludable o estar en forma físicamente. Por esta razón, es importante llevar un estilo de vida más sano y dejar atrás las malas costumbres.

Basta con saber que se termina un ciclo el cual debería ir acompañado de una mentalidad renovadora. Cambios, que bien serán definitivos para lograr mantener un año estable, abundante y disciplinado.

Desde allí comienza la verdadera convicción de cómo lograr los objetivos planteados para el próximo año y la capacidad de cada persona para sostenerlos. Uno de los pasos antes de cualquier resolución es mentalizarse y enfocarse en atraer lo bueno, centrarse en lo que de verdad importa y adquirir plena sabiduría de los que está por llegar.

Aquí cinco hábitos para tener una vida más saludable y empezar el año activo, según Mejor con Salud:

Priorizar el descanso, entre los mejores hábitos para el Año Nuevo

Descansar bien y dormir adecuadamente tienen una incidencia importante tanto a nivel físico como mental. El descanso está relacionado con el sistema inmune y hormonal e incide en los patrones de alimentación.

Un estudio publicado por Eduscientia afirma que el nivel de descanso, en el plano cognitivo, afecta la concentración, la memoria, la capacidad atencional y el aprendizaje.

Además, el plano de las emociones también se ve afectado por un mal descanso.

El estado de ánimo de las personas que no duermen como debieran se manifiesta con sentimientos de desesperanza y depresión clínica, según una publicación de la National Library of Medicine, donde compara los resultados de pacientes tratados por depresión o insomnio de igual manera.

La investigación afirma que un adulto debe descansar entre 7 y 9 horas, mientras que un niño en edad preescolar entre 10 y 13.

Hacer actividad física

Sucede que la actividad física es salud y es la antítesis del sedentarismo que tantos problemas trae.

Según varios estudios, un entrenamiento moderado diario reduce el riesgo de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

Igualmente, el sedentarismo es una de las primeras causas de obesidad, una enfermedad que trae consigo otras, como la diabetes mellitus.

Bailar, hacer algún deporte, caminar, elegir las escaleras en vez del ascensor son pequeñas acciones que poco a poco pueden cambiar la forma de pensar y de encarar la actividad física.

Varios expertos señalan que con 30 minutos de actividad física de una intensidad media por día los cambios en la salud se harán notar.

Alimentarse sanamente

En realidad, se puede llevar una alimentación sana, sabrosa y equilibrada todo el año sin importar la estación, clima o temporada del momento.

En el clima frio el cuerpo pide alimentos que le generen calor, es decir, que sean calientes, como guisos o sopas. Los estofados pueden contener legumbres, cereales y verduras cocidas.

Para los meses de verano (calor), las opciones favoritas de todos son las verduras crudas en ensaladas y las frutas frescas, lo que hace que su consumo sea mayor.

Tanto las verduras como las frutas aportan vitaminas y minerales y la mejor forma de consumirlas es en casa, en su estado natural y sin recurrir a alimentos procesados. Aquí algunas sugerencias:

Incorpora una verdura de más a tus recetas, por más que no la lleve originalmente.

Cuando cocines, prepara una comida de más para que tengas una opción más sana antes de optar por comprar un menú.

Elegir los vegetales de estación y cocinarlos al vapor para que conserven sus propiedades.

Entablar relaciones saludables

Las relaciones interpersonales son indispensables. Los seres humanos nacen, crecen en sociedad y el encuentro con el otro es una parte inalienable de la vida.

El tema en cuestión es el tipo de relaciones que las personas eligen sostener, con quiénes están en contacto y a quienes optan por mantener alejados.

Propuesta: apostar por personas que sumen y no que resten, por más cliché que suene.

Escoger a los que vibren alto en una frecuencia similar a la propia.

La importancia de construir y mantener relaciones sociales saludables tiene implicancias en la salud. Aportan bienestar y una persona que se siente bien puede tener mayor longetividad.

Dejar de fumar

Fumar nunca ha traído algo positivo. Este vicio puede generar enfermedades como cáncer de pulmón, obstrucción bronquial, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

No está de más recordar que nunca es tarde para tomar conciencia y dejarlo.

Año nuevo, vida nueva, sana y sin humo.

Menos dinero perdido, mejor estado de salud, piel más hidratada y ropa sin olor desagradable.

FuenteSEMANA