Descubren un método para estimular la memoria y revertir el deterioro cognitivo

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Un nuevo estudio elaborado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha descubierto como diferentes ‘Talleres de memoria on line’ para personas mayores ayuda a mejorar su bienestar y a revertir el deterioro cognitivo.

A medida que envejecemos, el organismo se enfrenta a lo que se conoce como deterioro cognitivo, afectando a la memoria y aumentando el riesgo de desarrollar diferentes demencias.

Así, en los últimos años la ciencia trabaja en encontrar métodos, hábitos y actividades que estimulen la memoria y ayuden a frenar el mencionado deterioro cognitivo. Entre los factores beneficiosos se encuentra el consumo de determinados alimentos y la realización de actividad física

Si bien, un nuevo estudio asegura que los ‘Talleres de memoria on line’ también ofrece beneficios en las personas mayores, contribuyendo a revertir el deterioro cognitivo.

Talleres para mejorar la memoria

Este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Salamanca y la UPSA se puso en marcha durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19. El objetivo de este estudio era poner de manifiesto de forma empírica las intervenciones basadas en un programa de estimulación de la memoria para evitar los olvidos cotidianos y mejorar el bienestar de las personas mayores.

Taller de memoria persona mayores
Taller online memoria

Estos talleres para la memoria de forma on line se realizaron a 58 personas durante 2021. En concreto, los responsables del proyecto observaron la comprensión de los sistemas de memoria, la neuroprotección y un tercer bloque respecto a las fases de procesamiento amnésico y cómo evitar los olvidos cotidianos.

Los investigadores han presentado en este inicio de 2022 los resultados obtenidos después de atender a un total de 79 personas mayores hasta el mes de noviembre de 2021. En concreto, dicha investigación se ha basado en la importancia de las quejas subjetivas de las personas mayores y el abordaje desde el punto de vista sociosanitario en el proceso de deterioro relacionado a un envejecimiento patológico.

Beneficios para la función cognitiva

De las 79 personas atendidas durante la duración del proyecto, un total de 50 han sido mujeres y 29 hombres, con edades comprendidas entre los 60 y los 89 años. Primeramente, los investigadores realizaron una serie de pruebas de forma presencial y online, para después contactar con familiares.

El contacto con los familiares constituye una importante novedad del protocolo, añadido a la valoración del rendimiento objetivo de la memoria y otras funciones cognitivas. Todo este proceso ayuda a obtener una mayor validez del estudio previo realizado.

Finalmente, los responsables de este proyecto informan que 58 participantes se encuentran actualmente con un patrón de envejecimiento normal; mientras que 11 de ellos deben realizar un seguimiento con acciones preventivas anuales.

Solo 10 participantes demuestran un rendimiento cognitivo y de la memoria por debajo de lo esperado para su edad y nivel educativo. En el caso de este tipo de personas, los expertos recomiendan llevar a cabo una valoración neuropsicológica completa y pruebas complementarias para confirmar la sospecha de DCL.

En definitiva, los responsables de este proyecto confirman que los talleres de memoria on line suponen un método eficaz para mejorar el bienestar de las personas mayores y retrasar el deterioro cognitivo.

FuenteTODODISCA