Qué es la vitamina B12 y para que sirve

Notícias relacionadas

COMPARTIR

La vitamina B12 tiene una gran cantidad de funciones en nuestro cuerpo, entre la que está la de mantener sanos nuestros glóbulos sanguíneos

¿Para qué sirve la vitamina B12? Si alguna vez te has preguntado esto, pues has llegado al lugar correcto. En el siguiente artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la vitamina B12.

Todos los días escuchamos y leemos sobre la importancia de las vitaminas en nuestro cuerpo y lo bien que hacen para nuestro organismo. Sin embargo, considerando que son tantas y con tantas funciones distintas, algunas veces podemos llegar a confundirnos.

En este caso, vale la pena preguntarse ¿qué es la vitamina B12? En esencia, esta es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cuerpo. Adicionalmente, cumple con la indispensable función de mantener sanos nuestros glóbulos sanguíneos.

En tanto, constituye una de las sustancias más importantes que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Por esto, debemos cuidar su consumo y asegurarnos de consumir siempre las cantidades correctas.

Para qué sirve la vitamina B12

La vitamina B12 tiene una gran cantidad de funciones en nuestro cuerpo. Por ello, médicos, revistas y programas de televisión no se cansan de recomendarnos la importancia de consumir alimentos y bebidas que contengan esta sustancia.

Entre las principales cosas que la vitamina B12 aporta a nuestro cuerpo, se encuentran las siguientes:

  • La vitamina B12 contribuye con la elaboración del ADN, lo cual es un proceso fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • A su vez, la vitamina B12 es una de las sustancias más importantes que ayuda al correcto desenvolvimiento de nuestro material genético, el cual lo tenemos presentes en todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Es decir, si cuidamos nuestra ingesta de vitamina b12, estaremos ayudando directamente a todas las células que forman parte de nuestro organismo.
  • Otra de las funciones más interesantes que tiene la vitamina b12 es que nos ayude a prevenir diversos tipos de enfermedades y aflicciones. Entre ellas, esta es una de las sustancias que más ayuda a prevenir la anemia, especialmente un tipo de anemia denominada megaloblástca, la cual genera un cansancio extremo y una sensación de debilidad en las personas.

¿Cuánta vitamina B12 requiere nuestro cuerpo?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todas las personas a la hora de consumir vitamina B12. La respuesta dependerá de cada organismo. Por ello, es importante que consultes con tu médico de cabecera. Él te señalará cuánta vitamina y en cuantas dosis al día debes ingerirla

Sin embargo, lo que han señalado las investigaciones es que la cantidad de vitamina que debemos tomar depende de nuestra edad. En este sentido, se recomiendan la siguiente cantidad de microgramos de vitamina B12 para las siguientes edades:

  • Para los bebés de hasta 6 meses, unos 0,4 mcg
  • Para los bebés de entre 6 meses y un año, unos 0,5 mcg
  • Para los niños de entre 1 y 3 años de edad, unos 0,9 mcg
  • Para los niños de entre 4 y 8 años de edad, unos 1,2 mcg
  • Para los niños de entre 9 y 13 años de edad, unos 1,8 mcg
  • Para los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, unos 2,4 mcg
  • Para los adultos, unos 2,4 mcg

Vitamina B12: una sustancia clave para nuestro cuerpo

Hay que tener en cuenta que la vitamina B12 es una sustancia muy importante para nuestro organismo. Además, es un elemento que sirve para prevenir la anemia, evitar la fatiga, regenerar los músculos, mejorar la piel y tener un buen sistema inmune. 

Seguridad suplementos vitamina B12
Seguridad suplementos vitamina B12

Si queremos mantener nuestras células sanas y mejorar nuestra salud, necesitamos tomar vitamina B12. Consulta con tu médico de cabecera cuáles son los alimentos que más recomienda, e incluso puedes pedirle que agregue uno de estos suplementos en polvo.

De esta forma mejoras tu salud con una de las sustancias que más necesita nuestro organismo.

¿Dónde se encuentra la vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 puede ser fatal para el organismo ya que puede producir algunas enfermedades o patologías como, por ejemplo, anemia, fatiga o debilidad. En casos más severos, la falta de esta vitamina puede causar otro tipos de trastornos importantes. Dificultad para mantener el equilibrio, depresión o confusión pueden ser algunas de las consecuencias.

alimentos vitamina b12
Alimentos que contienen una buena cantidad de vitamina B12

Pero, ¿Dónde se encuentra la vitamina B12? Generalmente la encontraremos en alimentos de origen animal. Los productos de origen vegetal no contienen este tipo de vitamina, de ahí a que las personas veganas tengan que tomar un suplemento.

Estos son los alimentos con una cantidad mayor de vitamina B12:

  • Pescados
  • Carnes (ternera, cerdo, pollo, pavo)
  • Huevos
  • Leche

Añadir estos alimentos a la dieta habitual ayudará a mantener unos niveles adecuados y recomendables.

FuenteTODODISCA