¿Cuál es la edad más infeliz según la ciencia?

Notícias relacionadas

COMPARTIR

La felicidad es, según la RAE, el “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Sin embargo, a pesar de que muchas veces estamos contentos, en otros momentos añoramos esa calma o felicidad por cualquier circunstancia.

La vida es un cúmulo de etapas y situaciones distintas, y puede que no siempre sean idóneas para estar feliz. Ahora el economista David Blanchflower, profesor de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, ha definido la felicidad humana en una curva, como si fuera una U.

De esta forma, ha definido cuál es la edad más infeliz de la vida y, a pesar de que puede parecer que la adolescencia y la vejez son etapas difíciles, Blanchflower no ha definido estas etapas como especialmente infelices. Ha deducido que la edad más triste son los 47 años.

47 años: por qué es la edad más infeliz

Para sacar esta conclusión, el economista realizó un estudio en el que examinaba datos sobre la felicidad o no de medio millón de personas de 132 países diferentes. De ahí estudió sus miedos e inquietudes, y también otros factores de los que dependía la infelicidad.

En concreto, Blanchflower preguntó a los encuestados por 15 sus sentimientos menos felices, como la desesperación, ansiedad, soledad, tristeza, depresión y nerviosismo, fobias y pánicos, abatimiento, dormir mal, perder la confianza en uno mismo, no poder superar las dificultades, estar bajo tensión, sentirse fracasado, sentirse excluido, sentirse tenso y pensar en uno mismo como una persona sin valor.

Después de realizar estas encuestas, el profesor concluyó que cada país tiene una “curva de la felicidad” en forma de U. Respecto a los resultados en años, Blanchflower descubrió que la edad media para la infelicidad son los 47,2 años en los países desarrollados y los 42,8 en países en desarrollo.

Respecto a las razones de por qué esta edad es la más infeliz, se barajan varias hipótesis. Desde la crisis de la mediana edad, hasta una sensación de estancamiento en la carrera profesional o una visión más realista de la vida.

Por otro lado, los problemas económicos o de salud pueden afectar de forma grave a la felicidad. Asimismo, las personas comprendidas en este grupo de edad son la llamada “generación sándwich”, según Blanchflower en ‘CNBC‘. Esto se debe a que, sobre los 47 años, muchos individuos han de hacerse cargo a la vez de sus padres y de sus hijos.

Sin embargo, el autor también reconoce que, a esta edad, “estar casado transmite mucha más felicidad que estar soltero, y especialmente más que, digamos, estar separado. Todos estos son controles estándar en las ecuaciones de felicidad”.

Después de los 47 vuelve la felicidad

Por otra parte, la definición de las etapas de la felicidad de Blanchflower puede suscitar curiosidad. El economista indica que, cuando más felices somos las personas, es al principio y al final de la vida: cuando se es niño y anciano.

Este dato ofrece una mirada positiva respecto a los años venideros tras los 47. Según la curva, con forma de U, se estima que después de tocar fondo la cosa remonta. Esto indicaría que tras la infelicidad de los 47 se ascendería progresivamente hasta la felicidad plena que se alcanza en la vejez, según la “curva de la felicidad” de Blanchflower.

FuenteLa sexta