Bautizan a la BA.5 como la variante ‘Houdini’ del Covid por su capacidad para reinfectar en solo un mes

Notícias relacionadas

COMPARTIR

La variante de mayor impacto para la salud pública, la más transmisible, sigue siendo la Ómicron. Sin embargo, apenas unas semanas después de que una de sus subvariantes, la BA.2 , se convirtiera en la dominante en gran parte del mundo, las cepas BA.4 y BA.5 tomaron el relevo y ahora aparecen en más del 70 por ciento de las muestras. Estas subvariantes se propagan aún más rápido porque tienen una doble ventaja de contagiosidad y escape inmunitario.

«El linaje ómicron del SARS-CoV-2 sigue evolucionando, produciendo sucesivamente subvariantes que no solo son más transmisibles, sino también más evasivas a los anticuerpos», concluye un nuevo estudio en Nature. «Son los Houdini de la Covid», aseguró Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en declaraciones en The New York Times. Se le atribuye el nombre del legendario y mundialmente conocido escapista húngaro Harry Houdini, por ser un «virus sigiloso que pasa desapercibido». BA. 5 es la variante del coronavirus dominante en la gran parte del mundo y el mayor problema es que su capacidad para volver a infectar a un paciente pocas semanas después del primer contagio. «Algunos pacientes se reinfectan tan solo dos o tres meses después de haberse contagiado», dijo Stuart Campbell Ray, profesor de Medicina en Johns Hopkins Medicine.

Los expertos afirman que las subvariantes presentan síntomas similares a los de Ómicron, como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fatiga, dolores de cabeza y musculares. Los pacientes son menos propensos a perder el sentido del gusto y del olfato, o a experimentar dificultad para respirar, resaltó Chin-Hong.

FuenteDiarioSur