Trastorno hormonal. ¿Qué es el síndrome de Cushing? Causas, síntomas y tratamientos

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Se trata de un trastorno hormonal, causado por la exposición prolongada a un exceso de la hormona cortisol. Se considera además una enfermedad poco común o minoritaria que afecta más a las mujeres que a los hombres

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal o endocrino, más frecuente en mujeres que en hombres, producido por un exceso en la producción de la hormona del cortisol. Las personas con este trastorno tienen además más riesgo de padecer otras enfermedades como por ejemplo obesidaddiabetes tipo 2 o hipertensión.

Otros trastornos o enfermedad que pueden estar asociados a este síndrome son un “aumento de colesterol y triglicéridos, alteraciones del estado de ánimo y de la función cognitiva, osteoporosis y debilidad muscular”, tal como explican desde el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari General de Catalunya.

De hecho, “la debilidad muscular es una de las condiciones más frecuentes, ya que se ha descrito en más del 70% de los pacientes expuestos a niveles elevados de cortisol en la fase activa de la enfermedad”, anade desde el hospital.

Causas, síntomas y tratamiento del síndrome de Cushing

Este trastorno hormonal -tal como lo define el servicio de información online de la Biblioteca Nacional de los EEUU se considera una enfermedad rara, poco común o minoritaria ya que como explican desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) , “la prevalencia del síndrome de cushing es de entre 40 y 60 casos por millón de habitantes al año”.

En primer lugar, y en cuanto a sus causas, existen de tipo exógenas o externas como la toma de corticoides de forma prolongado o de tipo endógenas o internas como es, en la gran mayoría de los casos, un adenoma hipofisario.

“Cuando el exceso de producción de cortisol se debe a un adenoma hipofisario (es decir, a un tumor de la glándula hipófisis, localizada en el cerebro) que secreta un exceso de hormona adrenocorticotropa, se denomina enfermedad de Cushing, que constituye alrededor de un 70% de los casos de síndrome de Cushing”, tal como explicaron desde la compañía Recordati Rare Diseases Spain.

Esta compañía anunció el pasado mes de junio la comercialización de osilodrostat, un nuevo fármacoindicado para el tratamiento endógeno en pacientes adultos.

2. Síntomas

Por otro lado, se trata de un síndrome que tiene unos síntomas, signos o características muy peculiares entre las que se encuentran fundamentalmente la obesidad en la parte superior del cuerpo o de distribución central y la cara redondeada, también llamada “cara de luna llena”. Otros síntomas comunes serían también la fatiga y debilidad muscular, la irritabilidad, el insomnio o la pérdida de concentración.

  • Obesidad en la parte superior del cuerpo o de distribución central
  • Cara redondeada o cara de luna llena
  • Fatiga y debilidad muscular
  • Insomnio
  • Pérdida de concentración

3. Tratamientos

Y por último, en cuanto al tratamiento, a diferencia de otras enfermedades minoritarias, “el síndrome de Cushing sí tiene tratamiento”.

Los tratamientos de este trastorno hormonal consisten en la cirugía (tratamiento quirúrgico) que puede ser definitiva en algunos casos y también se disponen de diferentes tratamientos médicos que pueden disminuir los niveles de cortisol.

FuenteLa sexta