“Parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos que conozcamos”, ha dicho el magnate tecnológico
Elon Musk, fundador de la compañía Neuralink, aseguró este martes que el primer paciente implantado con un chip cerebral de esta empresa tecnológica ya es capaz de controlar un ratón de ordenador a través de su pensamiento.
“Parece haberse recuperado completamente sin efectos nocivos que conozcamos y es capaz de controlar el ratón y moverlo por la pantalla sólo con el pensamiento”, afirmó el magnate tecnológico a través de una sesión de Spaces en la plataforma X.
Hasta este primer implante, que se insertó el mes pasado, este tipo de aplicaciones cerebrales se habían desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.
La startup Neuralink se ha enfocado concretamente en diseñar implantes para humanos capaces de interpretar señales cerebrales de cara a controlar diferentes tecnologías y que personas que hayan perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla puedan recuperarlos.
Recientemente, la compañía especificó que trabajaban en paralelo con dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.
Neuralink empezó a reclutar pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, después de recibir en mayo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
Musk tiene grandes ambiciones para Neuralink. Considera que facilitaría inserciones quirúrgicas rápidas para tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Neuralink, que fue valorada en alrededor de cinco mil millones de dólares el año pasado, se ha enfrentado repetidos llamamientos de escrutinio con respecto a sus protocolos de seguridad. Reuters informó el mes pasado de que la empresa fue multada por violar las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos con respecto al movimiento de materiales peligrosos.