Un análisis de seguimiento publicado en Annals of Internal Medicine encontró que la combinación de suplementos redujo las probabilidades a largo plazo de morir de cáncer en un 7%. Sin embargo, aumentó las posibilidades de enfermedad cardíaca mortal en un 6 por ciento
Las mujeres que han pasado por la menopausia y esperan que los complementos de vitamina D más calcio puedan protegerlas de la enfermedad quizá se sientan decepcionadas por los nuevos datos.
Un análisis de seguimiento de los datos del histórico ensayo de la Iniciativa de Salud de la Mujer encontró que la combinación de suplementos redujo las probabilidades a largo plazo de una mujer de morir de cáncer en un 7%.
La conclusión es que “no hubo un efecto neto en la mortalidad por todas las causas” entre las mujeres mayores que tomaron la combinación de suplementos, señalaron los autores del estudio.
Es posible “que los complementos de calcio puedan aumentar la calcificación de las arterias coronarias, aumentando así la mortalidad por enfermedades cardiovasculares”, señaló un equipo dirigido por Cynthia Thomson, profesora de ciencias de la promoción de la salud de la Universidad de Arizona, en Tucson.
Durante años, muchas mujeres mayores han tomado una combinación de calcio y vitamina D para ayudar a fortalecer sus huesos. Muchos también pueden preguntarse si los suplementos reducen sus probabilidades de dos de las principales causas de muerte, las enfermedades cardíacas y el cáncer.
La Iniciativa de Salud de la Mujer comenzó a inscribir a decenas de miles de mujeres en 1991 y ha hecho un seguimiento de sus resultados de salud durante las décadas siguientes.
En 2006, se anunciaron los primeros hallazgos (de siete años) sobre los efectos de la suplementación con calcio y vitamina D en la salud de la mujer; los resultados fueron “en gran medida nulos”, anotó el grupo de Thomson.
¿Podría haber cambiado ese resultado décadas después?
Para averiguarlo, el equipo de Arizona analizó los números de WHI para obtener resultados más de 22 años después. No encontraron ningún beneficio general en términos de muertes para las mujeres mayores por ninguna causa.
Hubo un ligero beneficio cuando se trataba de reducir las probabilidades de que una mujer pareciera cánceres fatales, pero eso se vio compensado por un riesgo ligeramente mayor de muerte relacionada con el corazón.
Además de esos hallazgos, la suplementación diaria de calcio y vitamina D también resultó en un riesgo más alto de cálculos renales para las mujeres mayores, anotaron los investigadores. Las dosis diarias de suplementos utilizadas por las mujeres en la WHI incluyeron 1,000 miligramos de calcio y 400 UI de vitamina D.
En general, “los complementos de calcio y vitamina D parecieron reducir la mortalidad por cáncer y aumentar la mortalidad por enfermedad cardiovascular tras más de 20 años de seguimiento entre las mujeres posmenopáusicas, sin ningún efecto sobre la mortalidad por todas las causas”, concluyó el grupo de Thomson.