Harvard revela el verdadero origen de las canas: no es la edad y los factores son muy diferentes a los que creemos

Notícias relacionadas

COMPARTIR

La llegada del pelo gris o blanco es inevitable por mucho que tratemos de retrasar el envejecimiento

Con el paso de los años, nuestro cuerpo envejece y también nuestro pelo. El cuero cabelludo también sufre cambios con el envejecimiento, que aunque tratemos retrasar, es casi inevitable: se cae, cambia de forma y aparecen las canas, esos pelos de color blanco (o gris) que hacen que aparentemos todavía más edad de la que tenemos. No obstante, Harvard ha publicado un estudio en el que revela cuál es su origen, y son factores muy diferentes a los que pensamos.

Las canas son una parte natural del proceso de envejecimiento del cabello y pueden ser causadas por una variedad de factores. Aunque tomemos una alimentación adecuada, eludamos el estrés y tengamos un descanso óptimo, lo cierto es que no existe un tratamiento definitivo para revertir las canas una vez que han aparecido, ya que se refieren a una situación normal del cabello y la disminución de la producción de melanina en los folículos pilosos.

Por lo general, comienzan a aparecer alrededor de los 30 años, pero la edad de aparición puede variar. Muchas personas eligen aceptar sus canas como parte de su apariencia única y envejecer con gracia, aunque otras tienden a recurrir a tintes o cambios de look para evitar que se queden en su apariencia.

¿Por qué aparecen las canas? El estudio de Harvard que explica cuáles son los factores que hacen que tu pelo se vea blanco o gris

Asimismo, Robert Shmerling, editor docente senior de Harvard Health Publishing, realizó una investigación sobre la aparición de las canas. Para ello, las ejemplificó con el caso del expresidente estadounidense Barack Obama, en lo que fue su proceso a convertirse en líder de Estados Unidos.

“Si miras las fotografías del presidente Obama tomadas antes de postularse para presidente y desde que dejó el cargo, notarás una clara diferencia: donde antes solo había cabello castaño oscuro, ahora hay muchas más canas que castaños”, explica el experto en un blog de la universidad, añadiendo que “parece que el estrés de gobernar un país haría que a cualquier persona le salieran canas”, señala el experto en un blog de la universidad”.

El estrés, uno de los factores que más repercuten en el envejecimiento de las personas, puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga aproximadamente tres veces más rápido de lo normal. No obstante, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés.

Por un lado, las canas pueden verse originadas por enfermedades, tales como: Deficiencia de vitamina B 12, Neurofibromatosis, Esclerosis tuberosa, Enfermedad de tiroides, Vitiligo o Alopecia areata. Los otros factores tienen que ver con la genética, pues según el estudio, “el gris tiende a estar influenciado principalmente por los genes que se heredan de los padres”.