Intolerancia A La Glucosa – Síntomas, Diagnóstico Y Cuidado

Notícias relacionadas

COMPARTIR

La intolerancia a la glucosa también se conoce como pre-diabetes. Según la Asociación Americana de Diabetes, 57 millones de adultos en los EE.UU tienen pre-diabetes. Y en Latinoamérica los números son similares; lo peor es que muchas de esas personas ni siquiera saben que presentan ese problema. Las personas con esta condición pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes a través de cambios de estilo de vida como el ejercicio regular y procurando bajar esos kilos demás pero si no están enterados seguro que seguirán empeorando.

Resistencia A La Insulina y sus Síntomas

La Resistencia a la Insulina es una condición que se produce cuando el nivel de glucosa se mantiene elevado y, aunque el cuerpo produce insulina, los tejidos se vuelven insensibles a la acción de la misma. Los expertos dicen que la resistencia a la insulina es un tipo de pre-diabetes en donde la persona tiene valores elevados de glucosa sin llegar al nivel de la diabetes.

En casos graves de resistencia a la insulina, se pueden observar los siguientes síntomas:

  • Las personas pueden tener manchas oscuras en la piel, generalmente en la parte posterior del cuello, o un anillo oscuro alrededor del mismo.
  • Parches oscuros también pueden desarrollar en las axilas o en las rodillas, los nudillos o los codos.

La Intolerancia a la Glucosa y sus Síntomas

La Intolerancia a la Glucosa o Pre-diabetes es una condición que se crea como consecuencia de la Resistencia a la Insulina en la cual la insulina producida por el páncreas no es suficiente para metabolizar los niveles de glucosa en la sangre. Los niveles de glucosa son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser considerados diabetes.

La Pre-diabetes puede presentarse sin síntomas, pero debes estar alerta a las señales de advertencia comunes de la diabetes tipo 2, entre los síntomas se encuentran:

  • Sentirse muy sediento
  • Boca seca
  • Cansancio extremo
  • Visión borrosa
  • Somnolencia
  • Micción frecuente
  • La pérdida de masa muscular

Para más información sobre los síntomas, chequea el artículo sintomas de prediabetes

Exámenes Médicos

Debido a que la prediabetes puede presentarse sin síntomas, debes hacerte la prueba de glucosa anualmente, sobre todo si tienes más de 45 años y presentas sobrepeso. Si tienes un nivel de glucosa en sangre que está por encima de lo normal (más de 100 miligramos por decilitro), pero por debajo de la cifra que indica la diabetes (126 mg/dl o más en ayunas), tienes pre-diabetes. Entonces debes hacerte la prueba de la diabetes cada uno o dos años.

Tu médico también puede recomendar pruebas adicionales si tienes otros factores de riesgo para la diabetes, como la presión arterial alta, colesterol, triglicéridos altos o antecedentes familiares de diabetes.

Si te interesa hacer un Test de Intolerancia a la glucosa, pulsa aquí:

Diagnóstico

La Intolerancia a la glucosa puede ser diagnosticada por una prueba de tolerancia oral a la glucosa que mide la reacción del cuerpo al azúcar. La prueba se realiza después de un ayuno de ocho horas. Vas a beber una solución de azúcar, y tu sangre será testeada unas dos horas más tarde. Una lectura que indica el procesamiento normal de azúcar será 140 mg/dl o inferior. Una lectura de 140 a 199 mg / dl indica intolerancia a la glucosa.

Las personas con intolerancia a la glucosa tienen niveles de glucosa en la sangre que son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para decir que tienen diabetes. Esta condición se diagnostica usando la prueba oral de la tolerancia de la glucosa (POTG). Después de un ayuno de 8 a 12 horas, la glucosa en la sangre se mide antes y 2 horas después de beber una solución que contiene glucosa.

  • Tolerancia normal a la glucosa: la glucemia no aumenta más de 140 mg / dl 2 horas después de la bebida.
  • Intolerancia a la glucosa: la glucosa en la sangre de 2 horas después está entre 140 y 199 mg / dl.
  • Si la glucosa en sangre de 2 horas después sube a 200 mg / dl o más, la persona tiene diabetes.

¿Cómo difiere la prueba de glucosa en sangre en ayunas de la prueba oral de tolerancia a la glucosa?

En la prueba de glucosa en sangre en ayunas, la glucosa en sangre de una persona se mide después de un ayuno de 8 a 12 horas:

  • Una persona con glucosa en la sangre normal tiene un nivel de glucosa en sangre por debajo de 100.
  • Una persona con intolerancia a la glucosa en ayunas tiene un nivel de glucosa en sangre entre 100 y 125 mg / dl.
  • Si el nivel de glucosa en sangre en ayunas se eleva a 126 mg / dl o más, una persona tiene diabetes.

En 1997, un panel de expertos de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomendó que los médicos usen la prueba de glucosa en sangre en ayunas para evaluar pacientes de diabetes porque la prueba es más fácil y menos costosa que la POTG. Aunque la prueba de glucosa en ayunas detecta la mayoría de los casos de diabetes, la POTG es más sensible en la identificación de personas con problemas de glucosa en la sangre que pueden aparecer primero sólo después de un desafío de glucosa.

Cuidado de la Intolerancia a la Glucosa

  1. Reducir la ingesta de grasa puede ayudar a revertir la intolerancia a la glucosa y prevenir la diabetes. Toma decisiones más saludables al comer, que se traducen en un menor consumo de grasas y más salud general para ti.
  2. Empieza un régimen de entrenamiento a intervalos a una intensidad alta, tres o cuatro días por semana para controlar el síndrome metabólico. Además te verás mucho mejor.
  3. La pérdida de peso es de suma importancia para la prevención de la diabetes. Los hábitos alimentarios son importantes y deben ser sostenidos. Comienza por la reducción de sus porciones de comida, y el uso de la pirámide de los alimentos, de la Asociación Americana de diabetes u otras opciones que conseguirás por internet.
  4. Comienza con una rutina simple y agradable de ejercicio, pero que sea tu objetivo  aumentar la intensidad. Habla primero con tu médico, y considera un entrenador personal para evitar lesiones y también para ayudar a explorar los diferentes tipos de ejercicios disponibles. Incorpora la actividad aeróbica, entrenamiento de resistencia y las actividades del hogar. Puedes empezar a entrenar junto a otra persona o un grupo de amigos para que se apoyen mutuamente.
  5. Empieza a comer muchas frutas y verduras y elige una variedad. Lo mejor es comerlas en todo el día y no sólo en una comida. Come Frutas en lugar de bocadillos como papas fritas o galletas. Limita su consumo de carne de cuatro a seis onzas al día. En lugar de carne puedes comer mantequilla de maní, queso, granos y huevos. Una dieta mediterránea también  ha demostrado queayuda a controlar la intolerancia a la glucosa. Aunque no lo creas todavía puedes ingerir glucosa en forma de golosinas, como galletas, helados, patatas fritas y pasteles. Sólo necesitas comer con menos frecuencia y en porciones más pequeñas. Guardarlos como una recompensa por tus duros esfuerzos pero no abuses.
Artículo anterior
Artículo siguiente