Diseñan una nanopartícula que ayuda a estimular el sistema inmune

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto de Inmunología de La Jolla y otras instituciones científicas han diseñado una nanopartícula que ayuda a estimular la correcta acción del sistema inmune.

En concreto, han elaborado un nuevo adyuvante para las vacunas en forma de nanopartículas que podría tener una mayor potencia que los utilizados hasta el momento. Hasta ahora, los estudios desarrollados en ratones muestran una mejora significativa en la producción de anticuerpos después de la vacunación contra el VIH, gripe o difteria.

Dicho trabajo de investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Science Immunology‘. El objetivo de estas nanopartículas es potenciar la acción de las vacunas para que sean más potentes y estimulen el sistema inmune a producir una respuesta más eficaz y fuerte.

Este nuevo adyuvante sigue en proceso de investigación, pero los primeros resultados invitan a la esperanza. Y es que además, también parece estimular la actividad de las células T, lo que podría llevar a que fueran útiles en las vacunas contra el cáncer.

Uno de los principales autores de este estudio es Darrel Irvine, catedrático Underwood-Prescott en el MIT, director asociado del Instituto Koch de Investigación Integral del Cáncer del MIT y miembro del Instituto Ragon del MGH, el MIT y Harvard. Al respecto, explica que «empezamos a estudiar esta formulación en particular y descubrimos que era increíblemente potente, mejor que casi cualquier otra cosa que hubiéramos probado».

Estimulación del sistema inmune

Respecto al estudio que nos atañe, los investigadores probaron el adyuvante inyectándolo en ratones, junto a diferentes antígenos o fragmentos de proteínas virales. Entre ellos se encontraban dos antígenos del VIH, un antígeno de la difteria y otro de la gripe.

Sistema inmune calabaza
Sistema Inmune

Así, compararon el adyuvante con otros adyuvante probados anteriormente. Entonces, observaron como la nueva nanopartícula a base de saponina provocaba una respuesta de anticuerpos más fuertes que cualquiera de los otros. Es decir, ofrecía mejores resultados para la acción del sistema inmune.

Tras estos resultados reveladores, los investigadores trabajan ahora con la esperanza de poder desarrollar una manera de producir el nuevo adyuvante a gran escala para probar su eficacia junto con un trímetro de la envoltura del VIH en otro ensayo clínico. Dicho ensayo clínico se iniciará en 2022.

El profesor Irvine explica que «el hidróxido de aluminio es seguro pero no especialmente potente, así que esperamos que (el nuevo adyuvante) sea una alternativa interesante para provocar respuestas de anticuerpos neutralizantes en las personas».

Cómo mejora la respuesta inmunitaria

Las vacunas son un elemento médico que ayuda a fortalecer el sistema inmune frente a determinados virus o enfermedades. Si bien, estos adyuvantes contribuyen a mejorar la acción de las vacunas.

En este sentido, es necesario conocer que cuando las vacunas se inyectan en el brazo viajan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios. Allí se encuentran y activan las células B.

Así, este estudio pudo comprobar como el nuevo adyuvante provoca una aceleración en el flujo de la linfa hacia los ganglios. Todo ello se traduce en una ayuda para que el antígeno llegue allí antes de que comience a descomponerse.

Según expone el profesor Irvine, «llegar rápidamente a los ganglios linfáticos es útil porque una vez que se inyecta el antígeno, éste empieza a descomponerse lentamente. Cuanto antes pueda un linfocito B ver ese antígeno, más probable es que esté totalmente intacto, de modo que los linfocitos B se dirijan a la estructura tal y como estará presente en el virus nativo».

Otra forma en la que el adyuvante ayuda a potenciar la respuesta del sistema inmune es mediante la activación de citoquinas inflamatorias, que impulsan una respuesta más fuerte.

Cabe destacar que estos investigadores también trabajan en una posible vacuna contra el Covid-19, ayudados por el laboratorio de J. Christopher Love en el Instituto Koch. La capacidad de esta nanopartícula podría ser clave para estimular el sistema inmune.

FuenteTododisca