Todo lo que tienes que saber sobre la fibra: dónde encontrarla y cómo afecta a tu organimso

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Constantemente estamos escuchando si este alimento tiene o no fibra y si es o no bueno para el tránsito. La fibra es un tipo de nutriente que está presente día a día e nuestro vocabulario culinario, pero a pesar de ello todavía muchas personas no saben lo que es exactamente. Por ello en esta ocasión nos queremos detener en la fibra, los tipos de fibra que hay, los alimentos que la contienen y los beneficios que nos puede proporcionar a nivel físico.

Una dieta rica en fibra es buena para la salud, sobre todo para mantener un perfecto tránsito intestinal. Esta máxima nos la sabemos de memoria, pero es necesario que tengamos mucho más presente este nutriente, ya que no solamente sirve para eso. Debemos saber que la fibra es uno de los mejores depurativos que existe y el más eficaz, y para ello bastará con dar un pequeño repaso por sus cualidades.

¿Qué es la fibra?

En primer lugar lo que vamos a hacer es saber qué es la fibra. Se trata de la parte comestible de las plantas y vegetales resistente a la digestión y a la absorción de los nutrientes en el intestino delgado. La fibra se elimina sin que nuestro organismo pueda digerirla ni transformarla. Lo bueno es que durante ese proceso lleva a cabo una serie de acciones en el organismo que nos serán de gran ayuda a la hora de conseguir un mejor estado.

Por esta razón la fibra alimenticia no se puede considerar un nutriente como tal, ya que no nos nutre como tal, pero cumple una misión fundamental en el organismo. La fibra fermenta parcialmente en el intestino grueso, y debido a que no es asimilada es la encargada directamente de mejorar y acelerar los movimientos peristálticos, que son los encargados del correcto tránsito intestinal.

Principales componentes de la fibra

Todos los alimentos de origen vegetal contienen fibras en mayor o menor medida. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la fuente la fibra será de un tipo o de otro. Ante todo vamos a ver los principales componentes de todas ellas para saber qué es lo que hace que las fibras actúen de la manera cómo lo hacen:

  • Celulosa: Es la parte insoluble que la compone y se encuentra en la harina integral de los cereales , salvado y verduras como alcachofas, espinacas y judías verdes.
  • Hemicelulosa: es una mezcla de glucosa, galactosa, xilosa, arabinosa, manosa y ácidos urónicos. Se encuentra en la fibra insoluble que podemos conseguir mediante los cereales integrales.
  • Pectina: Se encuentra sobre todo en las pieles de ciertas frutas como la manzana, o en la pulpa de los cítricos. Se trata de una especie de gel viscoso que atrapa el agua con facilidad aumentando su tamaño. El organismo no la digiere y esto hace que el tamaño fecal sea mayor, arrastrando más sustancias de deshecho.
  • Almidón: Se encuentra en tubérculos como la patata y semillas sobre todo. No se hidroliza y es eliminado por el organismo arrastrando otras sustancias con él.
  • Inulina: es un tipo de carbohidrato que encontramos en alimento como la achicoria, cebolla, ajo, cardo y alcachofa. Es soluble en agua y no es digerible en el estómago, sino solamente por las bacterias que pueblan el intestino.
  • Compuestos no carbohidratados: El más importante es la lignina que posee gran cantidad de ácidos y alcoholes fenilpropílicos formando la conocida como fibra insoluble. Su misión es la de unirse en el proceso digestivo y cuando esto sucede arrastran otra serie de sustancias. Se encuentra en vegetales como la acelga, lechuga, el germen de los cereales…
  • Gomas: formadas por ácido urónico, xilosa, arabinosa o manosa, como la goma guar, arábiga, karaya y tragacanto. Se trata de fibra soluble.
  • Mucílagos: son polisacáridos que secretan las plantas frente a las lesiones. Se encuentran sobre todo en las semillas de plantas como el tomate o en ciertas algas. Forman parte de las fibras solubles y algunos tienen función laxante.
  • Otras sustancias: cutina, taninos, suberina, ácido fítico, proteínas, iones como calcio, potasio y magnesio.
FuenteVitonica