Estas son las proteínas más saludables que podemos consumir

Notícias relacionadas

Estilo de vida para retrasar el deterioro de la memoria

Un estudio con 10 años de seguimiento expone que...

Cuál es la vitamina que ayuda a ganar fuerza muscular y muchos ignoran

Aumentar la masa muscular puede perseguir un fin estético, pero más...

Cómo (y por qué es importante) trabajar la musculatura en la vejez

Quién como Popeye, un marinero al que le bastaba un...

Este es el riesgo psicológico de obsesionarse con el gimnasio

El ejercicio físico y la dieta son elementos necesarios...

COMPARTIR

Las proteínas son un nutriente indispensable en la vida de cualquier persona y se encuentra en una importante variedad de alimentos. En concreto, las proteínas determinan la forma y estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.

En este sentido, las personas que siguen una dieta saludable y equilibrada no suelen encontrar problemas para contar con unos niveles de proteínas elevados. Hay que recordar que este tipo de nutrientes es clave para otorgar energía al organismo.

Así, en el mundo de la alimentación distinguimos las proteínas de origen animal y las proteínas de origen vegetal. A las de origen animal se les considera de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo.

Por su parte, la gran mayoría de proteínas de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales, aunque algunas son de alto valor biológico, como las que se encuentran en las legumbres.

También existe la posibilidad de aumentar la ingesta de proteínas mediante la ingesta de suplementos, aunque en este caso es recomendable siempre contar con la supervisión de un especialista. Desde la Universidad de Harvard rechazan el consumo de batidos de proteínas.

Proteínas saludables

De media, las necesidades diarias de proteína de un adulto es de 0,8 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Esta proporción suele aumentar de forma considerable en función de la actividad física regular que realiza la persona.

Huevo

Las proteínas son un nutriente que pueden ayudar en el proceso de adelgazar, especialmente las que se encuentran en alimentos de origen vegetal, como las verduras, que se digieren a un ritmo más lento y son saciantes.

En este sentido, las proteínas más saludables son aquellas que proceden de alimentos con unas características más beneficiosas para la salud del organismo. En este aspecto, debemos diferenciar entre perseguir todos los aminoácidos esenciales o productos con valor proteico saludable.

Alimentos con valor proteico saludable

Entre los alimentos más ricos en proteínas saludables encontramos los huevos, un alimento tradicional que además también es fuente de vitamina D. En concreto, el valor proteico de los huevos es de 14 gramos, aportando un total de 140 calorías.

Diferentes estudios aseguran que las proteínas del huevo ayudan a acelerar el metabolismo y a aumentar la sensación de saciado. Así, se trata de un alimento recomendado para perder peso e idóneo para incrementar la musculatura.

Dentro de los alimentos más completos en cuanto a su valor proteico y sus beneficios para la salud encontramos el salmón. Proporciona unos 22 gramos de proteínas y 155 calorías por 100 gramos de alimento. Pero además, se trata de un tipo de pescado azul que también destaca por su importante contenido en vitamina D y ácidos grasos omega 3.

En cuanto al apartado de legumbres, es importante destacar el valor proteico de las lentejas, un alimento que destaca por su alto contenido en hierro. Sin embargo, también es fundamental poner en virtud sus 15 gramos de fibra y 18 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimentos. Únicamente aportan 150 calorías por la proporción de alimento mencionada.

Otros productos con alto valor proteico saludable es el requesón, atún enlatado o el pollo; además de numerosas frutas y verduras, aunque no contengan todos los aminoácidos esenciales que requiere el organismo.

FuenteTododisca