El superalimento que protege el corazón y ayuda a mejorar la memoria

Notícias relacionadas

COMPARTIR

En otoño encontramos importantes alimentos de temporada, como la calabaza, castañas o kiwi. Todos ellos cuentan con unas propiedades idóneas para la salud de las personas. Si bien, no podemos olvidar un superalimento como la remolacha.

Actualmente, debido a los procesos de producción es posible consumir y adquirir remolachas durante todas las épocas del año. Sin embargo, no siempre fue así.

En este sentido, las remolachas son una hortaliza de temporada otoñal. Por ello, es recomendable su consumo durante los meses de octubre y noviembre, ya que seguramente presente un sabor y un valor nutricional potenciado.

Propiedades de la remolacha

La remolacha es una hortaliza de color rojizo y con un sabor peculiar, siendo su nombre científico ‘Beta Vulgaris’. Gracias a su característico sabor, este superalimento cuenta con una gran versatilidad en el mundo culinario.

Remolacha
Remolacha

Pero si por algo se reconoce a la remolacha como un superalimento para incorporar de forma regular a la alimentación es gracias a su alto valor nutricional.

En concreto, la remolacha es un alimento fuente de vitamina C, potasio y ácido fólico. También son ricas en fósforo, y proporcionan una baja cantidad de calorías al organismo. Además, debemos destacar su contenido en vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6; y minerales como el hierro.

Según explican los expertos en nutrición, todos los nutrientes presentes en la remolacha se absorben mejor cuando se toma en forma de jugo; especialmente el hierro.

Beneficios como superalimento

Todas estas bondadosas propiedades de la remolacha generan una serie de beneficios para el organismo. Por ejemplo, se trata de una hortaliza ideal para la salud del corazón.

Esto es debido a su buena proporción de antioxidantes, que estimula el bienestar cardiovascular, ayuda a limpiar la sangre y aportan una mejora al funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Por otra parte, este superalimento también ofrece efectos positivos para mejorar la memoria. Diferentes estudios científicos han podido constatar las virtudes del jugo de remolacha para favorecer el flujo sanguíneo cerebral y estimular la zona del cerebro encargada de la memoria o procesos cognitivos.

Además, también es uno de esos alimentos que ayudan a mejorar las defensas y potencian la función del sistema inmune. Ello es debido a su alto contenido en nutrientes indispensables para la correcta acción inmunitaria, como la vitamina A, vitamina C o el ácido fólico.

No hay que olvidar que la remolacha también es un superalimento para aportar energía al organismo, y es que su composición rica en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos es ideal para proporcionar la energía que necesitamos durante el día para desarrollar las actividades cotidianas.

Oro aspecto clave de la remolacha es que no engorda. Es decir, es una hortaliza indicada para incorporar en las dietas destinadas a perder peso. Se trata de un alimento saludable, ligero y con poder saciante. En concreto, por cada 100 gramos de alimento aporta 43 kcal y 1,6 proteínas.

En definitiva, el consumo regular de remolacha no supone ningún riesgo para la salud, excepto para las personas con preponderancia a tener piedras de oxalatos en el riñón; ya que este alimento es rico en ácido oxálico.

FuenteTODODISCA