El método japonés para vivir 100 años: los 10 hábitos que tendrás que cumplir a rajatabla

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Foto:Tao Porchon-Lynch estuvo impartiendo clases de yoga hasta los 100 años

El deseo de vivir más y mejor es una constante en el ser humano. Los 10 hábitos que se desprenden de El método japonés para vivir 100 años, un libro escrito por la periodista japonesa Junko Takahashi, están pensados para potenciar la longevidad siguiendo las rutinas que, a veces de forma innata, siguen los centenarios nipones. Japón ocupa el primer puesto en esperanza de vida según el ránking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una media de 84,3 años, mientras que España está en el cuarto, con 83,2 años por detrás de Suiza y Corea del Sur.

Si obviamos los años de disminución lógica por la pandemia, la tendencia desde 1999 a 2019 en nuestro país fue el aumento de la longevidad de los hombres de los 75,4 a los 80,9 años y la de las mujeres de los 82,3 a los 86,2 años según el Instituto Nacional de EstadísticaIslas Baleares es la comunidad en la que más tiempo viven, seguida de Navarra, Galicia, País Vasco y Cantabria. La creencia de que únicamente la genética influye en la esperanza de vida en los países desarrollados parece desbaratarse al distinguir territorios en los que las personas duran mucho más.

Según las investigaciones, son los hábitos los que más influyen en nuestra longevidad y será lo primero que tengamos que cambiar si queremos llegar a los 100 años. El modo de vida que han llevado los habitantes de las conocidas como Blue Zones, entre las que se encuentra la isla japonesa de Okinawa, ha sido estudiado por el investigador estadounidense Dan Buettner y plasmado en un informe que recoge muchos de los comportamientos comunes entre las personas longevas de cada lugar.

El método japonés de los 10 hábitos

En el año 2016 Japón batió el récord mundial al ser el país con más centenarios registrados, llegando a las 65.692 personas con un siglo o más de vida. Junko Takahashi, que ha trabajado como reportera y realizadora para medios españoles e iberoamericanos en Tokio, quiso averiguar cuáles eran las claves tras la longevidad japonesa y escribió, tras sus investigaciones, el libro El método japonés para vivir 100 años (Planeta). En él plasma las coincidencias que encontró entre los hábitos de sus compatriotas más mayores.

¿Qué comen y cómo lo comen? ¿Cuántas horas duermen? ¿En qué ocupan su tiempo?

Estas son algunas de las preguntas que se formuló la autora antes de hacer su interesante trabajo de campo que ha logardo exportar en todo el mundo. Personas como Mieko Nagaoka, de 100 años, aparece en su libro por batir el récord de los 1.500 metros en piscina en su categoría. También narra la historia de Hidekichi Miyazaki, de 104, que corrió los 100 metros lisos, y del médico Shigeaki Hinohara, de 104 también, al que se le conoce como “el centenario más ocupado de Japón” por tener su agenda llena de planes.

Takahashi se dio cuenta de los paralelismos existentes entre los centenarios que entrevistó y lanzó varios decálogos especificando rutinas concretas para la alimentación, por ejemplo, aunque es este el que resume todos

 los hábitos a seguir para llegar a los 100 años en 10 puntos:

1. Una persona amable, educada, liberal, curiosa y resuelta vive más años.

2. Entrena tu cerebro llevando un diario, leyendo, charlando, estudiando.

3. Los amigos son la clave para vivir más de 100 años.

4. Haz lo que te gusta, conviértelo en tu trabajo, y vivirás muchos años.

5. La presencia de la familia proporciona a muchos centenarios un motivo para vivir.

6. Las adversidades también forman parte de la vida.

7. Sentir o recibir el amor de otra persona mejora la salud y alarga la vida.

8. Acepta todo lo que ocurre, las cosas siguen su curso natural.

9. Haz ejercicio con regularidad.

10. No llenes el estómago hasta hartarte.

En definitiva, en la larga vida que han tenido estos numerosos japoneses centenarios tiene mucho que ver el amor, la amistad, la compañía y los buenos hábitos.