El superalimento que te ayuda a controlar el peso y cuidar de tu vista

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Los boniatos son hortalizas de raíz con almidón y de sabor dulce que son ricas en fibra, vitaminas y minerales. También tienen un alto contenido de antioxidantes que protegen el organismo cuerpo del daño de los radicales libres y las enfermedades crónicas. Por su composición, nos aportan una serie de importantes beneficios para la salud.javascript:falsePUBLICIDAD 

Además, son asequibles y fáciles de encontrar en cualquier mercado y lo suficientemente versátiles para incorporarlos a nuestra dieta.

Los boniatos se pueden disfrutar con o sin piel y se pueden hornear, hervir, asarfreír, cocinar al vapor o en sartén. Su sabor dulce las hace versátiles y combinables con muchos condimentos diferentes. Funcionan tanto en platos salados como dulces.

Beneficios para la salud de los boniatos

Las batatas son una gran fuente de fibravitaminas minerales. 200 gramos de boniato asado con piel proporcionan 180 calorías y 41 carbohidratos, además de aportar vitamina A, C y B6, manganeso, potasio, cobre y niacina. Además, las batatas son ricas en antioxidantes que protegen nuestro organismo de los radicales libres.

Tanto la fibra y los antioxidantes de las batatas son beneficiosos para la salud intestinal. En los boniatos podemos encontrar dos tipos de fibra: soluble e insoluble, ninguna de las cuales podemos digerir, por lo que permanece dentro del tracto digestivo, aportando una variedad de beneficios para la salud intestinal.

Además, los antioxidantes en las batatas pueden proporcionar beneficios intestinales, ya que promueven el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Por todo ello, el boniato es ideal para controlar el peso. 

Los antioxidantes de los boniatos pueden ayudar a proteger contra ciertos tipos de cánceres.

En concreto, se ha descubierto que las antocianinas, un grupo de antioxidantes que se encuentran en las batatas moradas, retardan el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas en estudios de probeta, incluidos los de la vejiga, el colon, el estómago y la mama

Beneficios para la vista

Al ser ricos en betacaroteno, el antioxidante responsable del color naranja brillante de la verdura, los boniatos son especialmente indicados para cuidar la salud de nuestros ojos.

Tomar 200 gramos de boniato al horno nos proporciona más de siete veces la cantidad de betacaroteno recomendada por día en los adultos.

El betacaroteno se convierte en vitamina A y sirve para formar receptores de detección de luz dentro de los ojos. La falta de vitamina A puede conducir a un tipo especial de ceguera conocida como xeroftalmia. 

Beneficios para el cerebro y el sistema inmunológico

Diversos estudios han demostrado que el boniato ayuda también a mejorar la función cerebral. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes, que mejoran el aprendizaje y la memoria.

Como hemos visto, esta hortaliza también es una de las fuentes naturales más ricas de betacaroteno, fundamental para un sistema inmunológico saludable. También ayuda a mantener las membranas mucosas saludables, especialmente en el revestimiento del intestino.