Investigadores del CSIC diseñan nanocápsulas con microARN que reducen el crecimiento de ciertos tipos de tumores

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Un equipo multidisciplinar con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado unas nuevas nanocápsulas o nanovesículas que permiten encapsular una molécula (microARN) para administrarla en el tratamiento de tumores. Su función principal es alterar o interrumpir la propagación de células tumorales.

Estas nanocápsulas se inyectan por vía intravenosa para administrarlos en órganos con cáncer, como el hígado o el pulmón. «Una vez entregado, el micro ARN interfiere en la proliferación celular y los genes relacionados con la supervivencia en los tumores, lo que reduce la tasa de crecimiento del tumor», apunta la investigadora Nora Ventosa, del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMAB), que ha participado en el estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Small y en Advanced Materials.

En cuanto a los tipos de cáncer que podrían tratarse con estas nanocápsulas, este estudio demuestra su funcionalidad en la entrega de micro ARN en el neuroblastoma, uno de los tumores pediátricos más frecuentes durante los dos primeros años de vida, responsable de aproximadamente el 15% de todas las muertes por cáncer pediátrico y que carece actualmente de terapias para pacientes de alto riesgo. Asimismo, los resultados de la investigación también muestran su posible uso en el tratamiento de tumores de hígado, pulmón y xenoinjertos de neuroblastoma ya que las nanocápsulas protegen al micro ARN de la degradación y aumentan su presencia.

Una de las características principales de estas nanocápsulas es que son estables a temperatura ambiente en una solución líquida durante más de seis meses «lo que evita problemas asociados a los requisitos de la cadena del frío», explica la experta. Su producción se ha optimizado pensando en su aplicación final y para garantizar su uso en ensayos clínicos y con pacientes, informan desde el CSIC.

Estas nanovesículas son resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, ICMAB-CSIC, el Vall d’Hebron Research Institute (VHIR)-UAB, el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), el Institut de Bioingenieria de Catalunya (IBEC), el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), la red CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER- BBN), la empresa Nanomol Technologies SL, el Technion – Instituto de Tecnología de Israel y el Instituto de Sistemas Moleculares Complejos (ICMS).