El Hospital Trueta de Girona comienza a administrar la vacuna de Hipra a los primeros voluntarios

Notícias relacionadas

COMPARTIR

El Hospital Trueta de Girona ha comenzado la administración de la vacuna  contra el coronavirus de los laboratorios Hipra a los primeros voluntarios de la fase III del ensayo de esta inmunización, autorizada la pasada semana por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

La vacuna ha mostrado, de acuerdo a los responsables del Trueta, “una buena tolerabilidad, un buen perfil de seguridad y una respuesta potente frente a las variantes, incluida la ómicron“. Y sólo precisa buenos resultados en esta última fase de experimentación para poder comenzar su comercialización. 

En esta fase III participarán unas 3.000 personas mayores de 16 años, en 17 hospitales españoles, dos portugueses y uno italiano. En el centro sanitario de Girona, se vacunará a 400 voluntarios en dos semanas y a todos ellos se les realizará un seguimiento durante un año para evaluar la respuesta inmunológica

El estudio confirmará si el recordatorio de Hipra amplía la protección ante nuevas variantes

El objetivo del estudio es evaluar la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo  y confirmar que este recordatorio amplía la protección ante nuevas variantes y, además, si prolonga el efecto preventivo de la vacunación en un grupo amplio de personas que anteriormente han recibido las dosis correspondientes de AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Janssen.

Por lo tanto, los voluntarios deberán haber recibido en un período de menos de tres meses alguna de esas vacunas o combinados. Y, además, también se acepta a aquellas personas que hayan pasado la enfermedad hace un mes siempre y cuando no hayan sido ingresados en un centro hospitalario. 

La vacuna de Hipra, que es de proteína recombinante multivariante adyuvante,  es versátil a la hora de adaptarse a nuevas variantes. Por ello, los responsables de esta inoculación han señalado que, en los ensayos realizados hasta ahora, ofrece una mejor respuesta que la de Pfizer frente a la ómicron. Y, si se cumplen las expectativas, desde el laboratorio Hipra, prevén que a partir del próximo mes de mayo se pueda comenzar a comercializar.