Parkinson , estas son algunas señales a tener en cuenta

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la enfermedad del Parkinson. Esta es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso. Se produce debido a un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. 

El Parkinson es una enfermedad crónica, aunque no es letal. Según los expertos, afecta de manera distinta a cada persona, cuyo síntoma más conocido son los temblores.

La Federación Española de Parkinson recoge en su web que esta enfermedad la tienen 160.000 personas en España y más de 7 millones de personas en todo el mundo.

Además, el Parkinson, al igual que las enfermedades neurológicas, están muy asociadas a la discapacidad. De hecho, los investigadores señalan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad. De entre todas, el Parkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

Síntomas de la enfermedad del Parkinson

Los expertos destacan que en la enfermedad del Parkinson se presenta de diferentes maneras. En primer lugar, hay tres síntomas que son los primeros en manifestarse:

  • Es posible que los brazos se balanceen mientras caminas
  • El habla puede volverse algo más compresible
  • El rostro puede tener una expresión leve o nula.

Además, a estos síntomas habrá que sumarle la rigidez y temblores, que se van agravando lentamente a medida que avanza el tiempo y la enfermedad.

Estos signos comienzan siendo leves y pueden pasar desapercibidos, pero poco a poco se acentúan, comenzando por una parte del cuerpo y empeorando hacia el otro lado, hasta afectar a ambos lados.

Persona mayor con la enfermedad del Parkinson
Persona mayor con la enfermedad del Parkinson

Además, dentro de los síntomas de la enfermedad del Parkinson se pueden incluir los siguientes:

  • Movimiento lento: Desde el primer momento, este síntoma está presente en la enfermedad, desarrollándose según avanza el tiempo. Esto produce que las tareas parezcan más complicadas y lleven mucho más tiempo. Puedes notar que tus pasos son más cortos, que arrastres los pies al caminar o que te cueste levantarte de la cama.
  • Alteración en la postura: Según avanza la enfermedad, los pacientes suelen encorvarse e inclinarse hacia delante, por lo que comienzan a andar en pasos más cortos. En muchas ocasiones se aceleran y pierden la capacidad de poder frenarse. Estos factores, unidos a la inestabilidad, son las principales causas de caídas en personas con Parkinson.
  • Temblores: Este síntoma afecta al 70% de los pacientes, a menudo comienza en la mano o los dedos y empeora durante el reposo. Sin embargo, cuando la persona duerme, los temblores desaparecen.
  • Rigidez muscular: Ocurre en cualquier parte del cuerpo. Dicho síntoma conlleva a que los movimientos estén limitados y resulten dolorosos.
FuenteTODODISCA