Cáncer de próstata: los 5 cambios en la orina que nos alertan de un tumor en crecimiento

Notícias relacionadas

COMPARTIR

El cáncer de próstata, como su nombre lo indica, es una neoplasia maligna que afecta a este órgano que forma parte del aparato reproductor masculino. Si bien es cierto que su incidencia a nivel mundial ha disminuido gracias a los programas de salud implementados por varios países, no se debe olvidar que aún prevalece en algunas zonas rurales debido a la falta de conocimiento sobre el tema. 

Esta neoplasia puede progresar en el cuerpo debido al “temor” que se tiene sobre las pruebas de rutina que se realizan para detectar los cambios en el tamaño de la próstata. Aunque el tacto aún se sigue realizando en diversas zonas geográficas como método de detección temprana del cáncer de próstata, actualmente existen otros métodos clínicos que se usan para diagnosticar a tiempo una anormalidad en este órgano, por ejemplo el test de fosfatasa ácida, donde se requiere solo una pequeña muestra de sangre.

Al igual que ocurre con otro tipo de neoplasias, existen varias manifestaciones clínicas que indican que algo anormal se está produciendo en el organismo. En el cáncer de próstata, estos síntomas se manifiestan primeramente en la orina, y aunque la enfermedad no provoca síntomas en una etapa temprana, el monitorear estos cambios pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

De acuerdo con el NIH (National Institutes of Health, y una de las principales agencias e instituciones de referencia médica a nivel mundial), los cambios más importantes en la orina que delatan a un cáncer prostático son:

  • Urgencia frecuente al orinar
  • Necesidad de levantarse muchas veces por la noche a orinar (nicturia)
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor o ardor al orinar
  • Goteo de orina

Por otra parte, la Mayo Clinic informa que existen otros síntomas que advierten de un tumor en crecimiento en la próstata. Estos cambios, aunque no aparecen en una etapa inicial, deben ser monitoreados por un médico a fin de diagnosticar y realizar un tratamiento adecuado. En una etapa avanzada, el cáncer de próstata puede provocar los siguientes síntomas:

  • Sangre en el líquido seminal
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción

Cuando el cáncer ha avanzado y ha migrado a otros órganos y tejidos (metástasis tumoral), los síntomas que aparecen dependerán del órgano o sistema que está afectado. Estas fallas, que poco a poco van aumentando y empeorando, son las que provocan la muerte de los pacientes con cáncer. Con el cáncer de próstata, uno de los primeros órganos afectados después de la metástasis, son los huesos, por lo que el dolor (principalmente en la porción baja de la columna vertebral y cadera), podría ser una señal de que los tumores se han extendido a los huesos.

Las píldoras informativas en materia de salud presentadas en este sitio solo cumplen la función de difusión de lo que ya se ha reportado en la literatura, y dicha información nunca deberá ser usada como método de auto diagnóstico. Si sospecha de alguna enfermedad, consulte a su médico.