La gripe supera por primera vez en incidencia a la covid tras relajar el uso de la mascarilla

Notícias relacionadas

COMPARTIR

  • Tras la sexta ola la gripe ha encontrado hueco y está en niveles epidémicos en algunas comunidades
  • Los expertos advierten que la vacuna de este año de la gripe es menos eficaz
  • Las amscarillas siguen siendo el mejor elemento protector ante las enfermedades infecciosas

Tos, estornudos, escalofríos, fiebre, malestar general. Podría ser covid, pero últimamente también gripe. Si usted tiene estos síntomas puede que no tenga coronavirus sino el virus de la influenza de toda la vida. Vamos, la gripe, que tras el descenso de incidencia de ómicron coge fuerza y está en niveles epidémicos en algunas comunidades.

El último informe semanal del Sistema de Vigilancia Centinela muestra una mayor incidencia de gripe que de covid, algo inédito desde el inicio de la pandemia. La positividad de las muestras tomadas dentro del sistema centinela (la proporción de test positivos sobre el total de los realizados) también es llamativa. Es del 7% para la covid-19 y del 26,9% para la gripe.

“La previsión es que alcance un pico en todas las comunidades“, vaticina Francisoco Sanz, neumólogo especialista en infecciones respiratorias y portavoz de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Y, para él, hay dos factores que provocan este aumento de la incidencia de gripe:

  1. “Hemos dejado de lado la ómicron, que ocupaba el nicho ecológico, y ha dejado espacio a la gripe, que ya circulaba aunque hubiera pocos casos.
  2. Se están relajando las medidas de uso de mascarilla, que es lo que más evita contagios de enfermedades de transmisión por el aire”.

Además, se une la circunstancia de que la vacuna de la gripe no es este año tan eficaz como en temporadas anteriores. Esto se entiende porque la vacuna contra la cepa de la gripe se hace con proyecciones de estimación de la cepa y la experiencia de la temporada de gripe en el hemisferio sur, “pero como no ha habido prácticamente gripe en ninguna parte del mundo los dos años anteriores, no se saben las cepas predominantes”.

Epidemia con retraso

Lo cierto es que el pico de contagios de la gripe suele producirse -o al menos así era antes de la pandemia- en enero. Pero este año esa fecha estaba copada por ómicron. Y los virus no suelen convivir en modo pandémico entre sí, sino que se van dejando espacio, lo que se llama nicho ecológico. 

Lo corrobora Jesús Sueiro, médico de familia en Galicia, que explica que los virus compiten unos con otros, y al bajar la incidencia de covid la gripe encuentra individuos a los que contagiar. 

Imagen recomendador
Imagen recomendador

Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan dar casos esporádicos de personas que contraigan las dos enfermedades a la vez. “Estamos dejando atrás la pandemia, pero eso no quiere decir que más adelante no se pueda producir un rebrote de covid“, advierte Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall D’Hebron. 

Este experto analiza que este pico de gripe “está afectando sobre todo a la población pediátrica y a la gente mayor, pero sobre todo a quien tiene enfermedades de base. Aún no llega a los hospitales, se está quedando en la atención primaria”.

FuenteNIUS