Tengo casi 60 años: ¿cómo puedo dormir mejor?

Notícias relacionadas

COMPARTIR

A medida que el cuerpo va envejeciendo, los patrones del sueño van cambiando, es decir, cuesta más tiempo conciliarlo, es más ligero, resulta más fácil despertarse con un mínimo ruido e incluso se duermen menos horas dificultando el correcto descanso.

Con la llegada de la cuarentena, debido al covid-19, estos trastornos se intensificaron y el insomnio era algo de lo más habitual entre la población, y más aún en las personas mayores. A pesar de que aquel confinamiento quedó atrás, muchas personas todavía luchan para abandonar las alteraciones a la hora de descansar.

Es preciso recordar que un buen descanso y dormir las horas suficientes es fundamental para mantener un organismo fuerte y saludable. Las dificultades para conciliar el sueño pueden acarrear otros problemas como la depresión o la ansiedad. Además, esta falta de sueño propicia la bajada de defensas, lo que da pie a enfermar más rápidamente. Estos son algunos remedios que ayudan a combatir los trastornos el sueño

Tener un  hábito

El hecho de acostarse y levantarse siempre a la misma hora ayuda considerablemente a conciliar mejor el sueño. Tener establecida una rutina de sueño, hace que el cuerpo se acostumbre y por lo tanto le es más sencillo dormir una vez en la cama.

Evitar sustancias estimulantes

Bebidas que contienen sustancias como la cafeína o la teína provocan cierto nerviosismo y alteran el patrón del sueño haciendo mucho más complicado el proceso hasta quedar dormidos. Además, su habitual consumo puede derivar en dependencia hacia este tipo de bebidas.

Por la noche hay que evitar las sustancias estimulantes
Por la noche hay que evitar las sustancias estimulantes Getty Images

No hacer deporte por la noche

Es cierto que realizar ejercicio es muy saludable y, si se realiza correctamente, normalmente mejora las condiciones del sueño. A más actividad más cansancio y, por lo tanto, más apetecible se hace el momento de irse a la cama. Pero esto cambia radicalmente cuando el ejercicio se realiza por la noche, ya que el cansancio viene un largo rato después de la actividad.

El cuerpo libera endorfinas al hacer deporte, lo que mantiene el sistema nervioso activo y acelerado y es por ello por lo que hay que evitarlo antes de irse a dormir.

Evitar cenas copiosas

Al cenar en grandes cantidades, el organismo se mantiene alerta, despierto, por lo que dificulta el concilio del sueño. Pero esta no es la única razón, hay ciertos alimentos que ingeridos en considerables dosis o simplemente por sus componentes, provocan problemas como hinchazón o reflujo, por lo que deben evitarse. Algunos a evitar son el picante y el azúcar. Mientras que se recomiendan pescados y vegetales.Lee también

Cuidado con las altas temperaturas

Se hace muy difícil dormir en una habitación en la que hace mucho calor, esta situación se da, sobre todo, en el periodo estival. Por ello, mantener el dormitorio fresco va a favorecer la correcta circulación de la sangre y, en definitiva, la comodidad de la persona, facilitando la tarea de conciliar el sueño.