¿Qué vitamina falta cuando duelen los huesos?

Notícias relacionadas

COMPARTIR

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, la deficiencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que a su vez puede llevar a sufrir de osteoporosis y fracturas.

Pero, qué es la deficiencia de esta vitamina y por qué es importante? Pues bien, cuando se habla de deficiencia de vitamina D, se hace referencia a que una persona no está recibiendo la suficiente cantidad de esta para mantenerse saludable.

Según Medline Plus, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, y este es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en el sistema nervioso, muscular e inmunitario de los seres humanos.

Ahora, si a una persona su médico le indica que tiene deficiencia de vitamina, debe tener en cuenta que hay tres formas principales de obtenerla para recuperar la salud ósea que ha perdido:

La primera es a través de la piel, pues el cuerpo de todas las personas produce vitamina D naturalmente luego de ser expuesto a la luz del sol, aunque demasiada exposición puede ocasionar envejecimiento y cáncer de piel, por eso es recomendable obtener esta vitamina de otras fuentes.

La segunda forma es a través de la dieta, incluyendo en las tres comidas básicas un alimento que aporte esta vitamina de forma orgánica.

La tercera forma y una de las más fáciles es con suplementos de vitamina D, que puedan darla al organismo directamente procesada para que este la incorpore.Entre los quesos existe mucha variedad, como los elaborados con leche de vaca, los frescos o maduros de cabra o de oveja.El queso y otros productos lácteos pueden ser una buena fuente de vitamina D. – Foto: Getty Images

¿Cuánta vitamina D necesita una persona?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la cantidad de esta vitamina que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más. Medline Plus recomienda consultar con un médico sobre cuánto necesita cada quien. Asimismo, el portal especializado define las siguientes como algunas causas de la deficiencia de vitamina D:

  • No recibir suficiente vitamina D en la dieta
  • No absorber suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)
  • No recibir suficiente exposición a la luz solar
  • El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
  • Tomar medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D

“La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo, una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Los bebés y los niños afrodescendientes corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular”, afirma Medline Plus.

¿Cómo puedo obtener más vitamina D?Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D, como son los pescados grasos (salmón, atún), el hígado de res, el queso, los hongos y la yema de huevo.

También se puede obtener vitamina D de alimentos fortificados, como la leche, los cereales de desayuno, el jugo de naranja, y otros productos lácteos, como el yogur y las bebidas de soja.

FuenteSEMANA