El periodista Ángel Casas ha fallecido este sábado a los 76 años después de sufrir desde hace años la enfermedad rara calcifilaxia. Esta enfermedad es una afección grave y poco frecuente en la que se acumula calcio en los vasos sanguíneos tanto de la grasa como de la piel.
¿Qué es?
La calcifilaxis es una enfermedad grave y poco frecuente en la que se acumula calcio en los pequeños vasos sanguíneos de la grasa y de la piel.
La calcifilaxis provoca coágulos de sangre, úlceras dolorosas en la piel y puede causar infecciones graves que pueden llevar a la muerte. Las personas que tienen calcifilaxis suelen presentar insuficiencia renal y necesitan diálisis o han tenido un trasplante de riñón reciente. Este trastorno también puede ocurrir en personas sin enfermedad renal.Lee también
Síntomas
Los signos y síntomas de la calcifilaxis según el Libro de Salud Familiar de la Clinic Mayo (Clinic Family Health Book, 5.ª edición) incluyen los siguientes:
1. Patrones grandes en la piel, parecidos a redes, de color púrpura.
2. Protuberancias profundas muy dolorosas que se ulceran y crean llagas abiertas con costras de negras a marrones que no logran cicatrizar, normalmente en áreas de la piel con alto contenido de grasa, como el estómago y los muslos, aunque pueden aparecer en cualquier parte.
3. Infecciones de heridas que no sanan.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la calcifilaxis, pero estudios recientes han revelado que la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen anomalías en los factores de coagulación de la sangre. Los factores de coagulación de la sangre son sustancias en la sangre que ayudan a detener el sangrado. Estas anomalías pueden hacer que pequeños coágulos de sangre se formen con más frecuencia de lo que normalmente lo harían.
Además, las personas con calcifilaxis tienen un desequilibrio en el metabolismo del calcio. Esto hace que el calcio se deposite en las partes más pequeñas de las arterias (arteriolas), lo que con el tiempo puede conducir a la formación de coágulos de sangre en las arteriolas. Los coágulos de sangre pueden hacer que los tejidos grasos y la piel se vean privados de oxígeno y nutrición.
Factores de riesgo
La calcifilaxis afecta con mayor frecuencia a las personas que tienen insuficiencia renal en estadio terminal. Los posibles factores de riesgo incluyen los siguientes:
1. Ser mujer.
2. Obesidad.
3. Diabetes.
4. Anomalías en los factores de coagulación sanguínea.
5. Diálisis a largo plazo y a veces trasplante de riñón.
6. Un desequilibrio de calcio, fósforo y aluminio en el cuerpo.
7. Algunos medicamentos, como warfarina (Coumadin, Jantoven), agentes fijadores de calcio o corticosteroides.
8. Una producción excesiva de la hormona paratiroidea, que regula el nivel de calcio y fósforo en el cuerpo, un trastorno conocido como hiperparatiroidismo.
9. Uremia, un trastorno tóxico en el que las sustancias que normalmente se eliminan en la orina, como el calcio y el fósforo, se acumulan en el cuerpo.
Según un estudio realizado por el Servicios de Nefrología y Dermatología de la Universidad Complutense (Publicado en NEFROLOGÍA. Vol. XXI. Número 6. 2001), los mecanismos implicados en su patogenia han evolucionado. Aunque existe controversia, el producto calcio-fósforo elevado es el determinante individual más relevante, aunque no de manera universal. Dada la elevada morbimortalidad, la prevención de las calcificaciones, el diagnóstico precoz, la normalización de los niveles de calcio y fósforo, el control del hiperparatiroidismo y la profilaxis de la infección secundaria serían las mejores armas terapéuticas.