Inicio Actualidad Cuál es la vitamina que beneficia el sistema digestivo

Cuál es la vitamina que beneficia el sistema digestivo

0
Cuál es la vitamina que beneficia el sistema digestivo

El complejo de vitaminas B son importantes y se encuentran en alimentos.

Los alimentos no solo dan placer y la satisfacción de disfrutar de una buena comida, sino que las vitaminas y los nutrientes que encontramos en estos son fundamentales para la salud. Entonces, ¿cuál es la vitamina que beneficia al sistema digestivo?.

Hay que partir de una base: son múltiples las que sirven y funcionan para tener un sistema digestivo fuerte y sano, como el conjunto de vitaminas B, la vitamina A, la D o la C, entre otras. Pero a la hora de resaltar una en particular, por lo general, se hace hincapié en las vitaminas B, en especial en la B12.

Las vitaminas B esenciales para el sistema digestivo y se encuentran en proteínas de origen animal como el pescado, el pollo, la carne, huevos y lácteos. También en verduras de hojas verdes como la acelga, espinaca, en porotos y cereales.La vitamina B12 se encuentra mayormente en proteínas de animales. Foto Shutterstock / Archivo.La vitamina B12 se encuentra mayormente en proteínas de animales. Foto Shutterstock / Archivo.

La vitamina B12 (cobalamina), junto con el ácido fólico, “es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células”, informa el Manual MSD, el sitio del libro de consultas y tratamientos médicos publicado por primera vez en 1899.

La avena es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales que ayuda a reducir la inflamación del tracto digestivo. Sin embargo, no es una solución mágica para perder peso.

Se trata de una vitamina que se disuelve en el agua, por lo que, una vez que el cuerpo las utiliza, lo que sobra lo expulsa el organismo a través de la orina. Esto significa que se tiene que ingerir a diario.

“La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso”, clarifica el MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

Según este, el cuerpo puede almacenar vitamina B12 en el hígado entre 3 y 5 años antes de desaparecer completamente; y el cuerpo la absorbe mucho mejor de las fuentes animales que de las fuentes vegetales.

Su función está asociada a los intestinos y la vitamina B12 es “sintetizada y utilizada por bacterias en el microbioma intestinal humano”. Otras vitaminas del complejo B son la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 y B8 (biotina) y B9 (ácido fólico).

¿Por qué es importante la digestión?

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (el NIDDK también del NIH), es importante porque “el cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano”.La digestión es necesaria para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Foto Shutterstock / Archivo.La digestión es necesaria para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

“Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y el agua son nutrientes. El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células”, asegura.

Y detalla que las proteínas se descomponen químicamente en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y glicerol, y carbohidratos en azúcares simples.

Algo importante en este proceso es cómo se come. Es decir, el ritmo de ingesta (si se lo hace con tranquilidad o apurado), si se come de pie o sentado, si se le presta atención a la sensación de saciedad o se dan atracones, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí