Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar un plátano en el desayuno

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Es una de las frutas más consumidas y que no puede faltar en la dieta de deportistas. Pero ¿es una buena opción nada más despertarnos?

Son muchos los que incluyen el plátano en el desayuno. La que es la fruta por excelencia en la mayoría de los hogares también es clave en la dieta de deportistas. Por eso, quienes van a realizar ejercicio o practicar algún deporte la comen antes de un entrenamiento. También tras el esfuerzo físico.

El plátano nos aporta una gran fuente de potasio, fibra, vitamina B6 e insulina, y es una de las frutas que contienen más proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%). Pero uno de los componentes más destacados son los hidratos de carbono (20%). Hay que tener en cuenta que no nos va a proporcionar lo mismo un plátano verde que maduro.

Si todavía no está en su estado óptimo y está verde, el almidón hará que sea más difícil de digerir y resultará más indigesto. Su ingesta puede provocar flatulencias y dispepsias. Por esta razón, es mejor esperar a que madure. El almidón se transformará en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa.

¿Es bueno comer un plátano para desayunar?

El porcentaje de índice glucémico lo convierte en una opción muy recomendada antes de entrenar, ya que proporciona energía más rápido y evita mareos durante las sesiones. Esto también será muy beneficioso para despertarnos por la mañana y afrontar el día con más energía. Sin embargo, un estudio titulado El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre señala que esta explosión rápida de energía puede ser contraproducente para las personas con diabetes tipo 2 porque puede ocasionar un bajón horas más tardes.

Un desayuno solo compuesto de carbohidratos procesados no es una buena elección si quieres adelgazar. Algunos estudios apuntan a que puede incrementar los niveles de hambre, lo que derivaría en aumento de peso a largo plazo, según recoge Appetite. Pero esto no significa que debas evitar los carbohidratos por la mañana. Un ensayo de Advances in Nutrition concluyó que incluir en tu desayuno alimentos saludables con alto contenido de fibra y carbohidratos como un plátano con grasas saludables para el corazón y una buena fuente de proteínas puede ser más beneficioso para el azúcar en la sangre y la regulación del apetito.

Ayuda a controlar el peso

El plátano es un alimento saciante que también te ayudará a proteger tu salud digestiva. Esto gracias en parte a la fibra. La Librería Nacional de Medicina de EEUU indica que contiene aproximadamente 3 gramos de fibra. Este componente es un gran aliado para mantener un buen tránsito intestinal. Los alimentos ricos en fibra ayudan a combatir el estreñimiento y la diarrea. También juegan un papel importante en las dietas para perder peso. Retrasa la digestión y hace que te sacies antes, por lo que, de esta forma, evitas tener hambre al rato.

Ingerir fibra ayuda a controlar el apetito, ya que promueve la liberación de sustancias que comunican al cerebro que ya has comido, según un estudio de la European Journal of Clinical Nutrition. Por otro lado, el potasio juega un papel importante en el equilibrio de líquidos y las contracciones musculares y puede contribuir a reducir la presión arterial, según un ensayo de Nutrients.

Por tanto, la ciencia señala en diversidad de estudios que el plátano puede formar parte de un desayuno completo y lleno de nutrientes. Una fruta que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, favorece la saciedad, reduce el apetito y hambre hasta la próxima comida principal, y contribuye a bajar de peso.