Científicos japoneses descubren que una sustancia cotidiana causa envejecimiento prematuro y daña el ADN

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Los hallazgos publicados en ‘Nature’ abren la puerta a nuevas estrategias antiedad, pero también al desarrollo de terapias para síndromes genéticos sin tratamiento

El envejecimiento es el campo sin vallas de la ciencia. Aún queda mucho por explorar: qué lo causa, por qué, a quién castiga más, a quien menos y, sobre todo si es posible detenerlo. No hablamos de esperanzad de vida ni de edad biológica; claro está que los años pasan por todos, sean reyes o mendigos. Lo que principalmente le interesa a la ciencia es la epigenética y cómo influye en el envejecimiento. Es decir, hasta qué punto nuestro entorno puede acelerar el proceso de envejecimiento natural o reducir la longevidad.

En esta línea, aparece hoy un nuevo estudio revisado por expertos que afirma haber descubierto que un compuesto, conocido como aldehído, provoca daños en el ADN y está asociado al envejecimiento prematuro. El equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) afirma que sus hallazgos revelan información sobre enfermedades relacionadas con el envejecimiento rápido como la progeria, un trastorno hereditario raro que aumenta el riesgo de cáncer.

Curiosamente, los resultados publicados en la revista científica Nature Cell Biology también incluyen posibles estrategias antiedad para combatir el envejecimiento precoz en humanos sanos y favorecer un envejecimiento saludable. La principal sería controlar la exposición a sustancias inductoras de aldehídos, que se encuentran presentes de forma cotidiana en productos de nuestro día a día. El alcohol es una de ellas.

En este sentido, ya se sabía es que los aldehídos pueden perjudicar la salud de una persona dañando su ADN. Sin embargo, los hallazgos del grupo japonés sugieren que estos efectos perjudiciales también incluyen el envejecimiento celular. «Por primera vez, proponemos una relación entre el daño del ADN derivado del aldehído y el envejecimiento prematuro», revela Yasuyoshi Oka, coautor del estudio.

Los investigadores plantearon esta hipótesis a raíz de estudiar un trastorno del envejecimiento prematuro conocido como el síndrome AMeD, que está sorprendentemente está relacionado con el raro motivo por el que los asiáticos se ponen tan rojos cada vez que beben alcohol.

Un descubrimiento relacionado con la causa de la resaca

Este síndrome genético, más frecuente entre la población de Asia, se caracteriza por una actividad inadecuada de la enzima aldehído deshidrogenasa. Estas enzimas son muy importantes porque descomponen los desagradables aldehídos. La ruta es esta: el hígado metaboliza el alcohol, lo transforma en acetaldehído y, después, la enzima ALDH2 se encarga de convertir este aldehído en una sustancia no tóxica.

El problema es que, si los niveles de estas enzimas son bajos (tanto en personas con el síndrome como en personas sanas), los acetaldehídos se acumulan. De hecho, el almacenamiento del aldehídos es una de las razones por las que te encuentras mal cuando estás de resaca, pero también aumenta el riesgo de patologías más graves. Si tienes deficiencia de aldehído deshidrogenasa y bebes, tienes más riesgo de padecer un cáncer relacionado con el alcohol, como el cáncer de esófago, de boca y de estómago.

Según la nueva investigación, los aldehídos son perjudiciales porque son muy reactivos con el ADN y las proteínas. En el organismo, forman enlaces cruzados ADN-proteína (CPD) que bloquean enzimas importantes en los procesos típicos de proliferación y mantenimiento celular. Esto causa el mal funcionamiento de estos procesos y el envejecimiento del paciente.

Futuros fármacos para enfermedades asociadas al envejecimiento

Los científicos utilizaron métodos complejos para descubrir cómo los aldheídos empeoran el síndrome AMeD en modelos de ratón. Sus experimentos sugieren una asociación entre las enfermedades de envejecimiento prematuro y la acumulación de aldehídos.

«Al dilucidar el mecanismo por el que el daño del ADN se cura rápidamente, hemos revelado parte de la causa del envejecimiento prematuro genético», resume, esperanzado, el profesor Tomoo Ogi, también coautor del trabajo. «Nuestra investigación abre nuevas vías para comprender los mecanismos subyacentes de las enfermedades de envejecimiento prematuro y ofrece posibles dianas para la intervención terapéutica», añade Oka. «Estamos allanando el camino para futuros estudios destinados a desarrollar tratamientos e intervenciones novedosos», subraya.

Sobre la ausencia de fármacos para los síndromes AMeD, la progeria o el síndrome de Cockayne, afirma que «el desarrollo de fármacos terapéuticos no ha progresado porque no hemos comprendido plenamente las causas del síndrome AMeD y del síndrome de Cockayne».

No obstante, «nuestro estudio sugiere que el estado patológico del paciente está relacionado con el CPD derivado de los aldehídos generados en el interior de las células. Se espera que estos resultados ayuden en la búsqueda de compuestos que eliminen los aldehídos, contribuyendo así a la formulación de candidatos a fármacos terapéuticos».

¿Evitar aldehídos para no envejecer?

Esta investigación tiene implicaciones que van más allá de las enfermedades genéticas, ya que sus hallazgos sugieren que el daño del ADN inducido por aldehídos puede desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento también en individuos sanos. Por tanto, indican que una posible opción para combatirlo en personas sanas, sería suprimir el consumo de alcohol y tabaco, así como la exposición a la contaminación y al humo.

Al señalar los aldehídos como sustancias que contribuyen al envejecimiento, este estudio arroja luz sobre la intrincada conexión entre los factores ambientales y el envejecimiento celular. Esto puede tener importantes implicaciones para la salud humana y la esperanza de vida.