La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaros ha anunciado la llegada de este nuevo medicamento a las farmacias españolas el próximo mes de mayo.
Ozempic ha causado furor en todo el mundo. El fármaco de Novo Nordisk, aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo II, ha sido uno de los medicamentos más populares en el último año debido a uno de sus efectos secundarios: la pérdida de peso. Se vende con receta para tratar la diabetes mediante el ingrediente activo semaglutida, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre para evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad, como son la presión arterial alta o las enfermedades cardíacas o afecciones cardiovasculares. Sin embargo, en países como España se está produciendo un desabastecimiento importante debido a que son muchas las personas que ven en Ozempic una solución a sus problemas de peso.
Para tratar de paliar esa escasez, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha anunciado la llegada a las farmacias de nuestro país de un nuevo medicamento, fabricado por la misma compañía de Ozempic y compuesto por el mismo principio activo que este, el próximo mes de mayo: Wegovy.
Las diferencias entre Ozempic y Wegovy
Aunque ambos medicamentos son muy similares, ya que están compuestos por el mismo principio activo, debido a las diferencias en las pautas de dosificación, están indicados para distintos fines. Así, mientras que Ozempic solo debe tomarse para el tratamiento de la diabetes tipo II, Wegovy sí que está aprobado para el control de peso, junto a una dieta equilibrada y ejercicio.
Cabe destacar que, en España, Ozempic solo puede obtenerse con receta médica para el tratamiento de la diabetes tipo II. Está cubierto por la Seguridad Social. Sin embargo, Wegovy, debido a que estará destinado a la pérdida de peso, lo más probable es que no esté financiado por la Sanidad pública española.
¿Y para quién está indicado Wegovy?
La ficha técnica del medicamento indica que actúa sobre ciertos receptores cerebrales que regulan el hambre, haciendo que la persona se sienta más satisfecha y con menos deseo de comer.
Esto ayuda al paciente a ingerir menos comida, contribuyendo así a la disminución de su peso. De acuerdo con AEMPS, este medicamento debe usarse junto con una dieta reducida en calorías y un aumento en la actividad física.
Se prescribe a adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m² o más (obesidad) o un IMC de al menos 27 kg/m², pero menos de 30 kg/m² (sobrepeso) que sufren de condiciones de salud asociadas al peso como diabetes, hipertensión, niveles alterados de lípidos en sangre, problemas respiratorios nocturnos conocidos como apnea obstructiva del sueño, o antecedentes de ataques cardíacos, derrames cerebrales o problemas vasculares.