Qué significa hablar solo contigo mismo, según la psicología.

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Si bien para muchos se trata de una actividad poco saludable, para la psicología existe una posible respuesta acertada sobre esto.

Gozar de una nueva salud mental es clave para desarrollar nuestras actividades diarias, pues gracias a la menta podemos afrontar situaciones variadas. En ese sentido, quienes lo dejan de lado, sufren algunos trastornos que afectan sus conductas y emociones que deben ser tratadas si o si con ayuda de un profesional. Pero en ocasiones, algunas personas tienen la costumbre de hablar consigo mismo, lo cual encierra un significado muy importante que la psicología ha logrado desentrañar.

Es bien sabido que el estrés, la depresión y los ataques de pánico son padecimientos médicos que tienen su origen en la propia mente. Pues al existir ciertos problemas psicológicos, estos se manifiestan por medio de acciones y síntomas que afectan la salud del cuerpo. Por ello, en esta oportunidad, te ayudamos a comprender el verdadero significado de hablar solo, de acuerdo con la psicología y en relación con el cuidado de la salud mental.

Para la psicología ¿Cuál es el significado verdadero de esta conducta?

Por lo general, según la psicología, quienes desarrollan esta actividad solitaria de hablar solo comparten un rasgo común. Lo cierto es que esto inicia con una voz interna que, de algún modo, funciona como un guía para nuestras acciones. Pero, con el paso de los días, esta práctica comienza a escalar al punto que elevamos la voz y realizamos conversaciones propias, que luego consideramos como un deterioro de la salud mental, cuando en realidad cumple con una función y significado distinto.

Quienes aún consideran este tema como un tabú, la psicología considera que esta actividad tiene un significado mucho más importante de lo que se imagina. Pues, según esta disciplina, señala que este tiene amplios beneficios para el cuidado de la salud mental, al utilizar las palabras en segunda o tercera persona. Por ejemplo, cuando nos enojamos o intentamos practicar un discurso solos, esto nos sirve para mejorar la calidad de la memoria, al igual que aumentar la concentración y la seguridad en uno mismo.

Para cerrar y despejar la creencia negativa de conversar solos, esta es considerada por la psicología como un signo de inteligencia, conocida como la “habla autodirigida”. Por ello, su significado no debe ser negativo, pues al realizarlo con mucha frecuencia ayuda a fortalecer la creatividad. En ese sentido, otros beneficios que se suman al cuidado de la salud mental se encuentran el desarrollo de la motivación, el refuerzo en la búsqueda de objetivos y la mejora de la capacidad reflexiva ante situaciones dificultosas.

Fuenteterra.com