6 señales que te indican que estás con un manipulador, según la psicología

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Si no quieres que nadie maneje tu vida, debes prestar atención a estos indicios.

Cuando entabla una relación, ya sea de amistad o amorosa, lo que uno busca es que sea sana y haya confianza entre las partes. Muchas veces puede pasar que exista la manipulación y esto hace referencia a cuando un individuo o un grupo intentan ejercer una toma de control del comportamiento de una persona, utilizando diversas técnicas de persuasión. De esta manera, si quieres salir de este tipo de vínculo, hay señales que indican que te encuentres con alguien manipulador.

Las personas manipuladoras quieren tener influencia sobre otras personas y el comportamiento de alguien, induciendo a que tomen decisiones que los pueden beneficiar. Estas situaciones se dan mucho en las relaciones de pareja; donde tanto el hombre como la mujer pueden ser manipulados y hacer cosas que no sienten; solo por lograr el beneficio de los demás. Aunque no lo creas, la persona puede llegar a estar mucho tiempo bajo la manipulación del otro.

Por eso, si quieres evitar este tipo de situación en tu relación, debes prestar atención a las siguientes señales. Una de las primeras maneras en las que puedes detectar a un manipulador es la victimización; ya que se presentan como los afectados por una situación para ganar simpatía y poder justificar sus acciones. Otra señal que indica que es una persona manipuladora es el gaslighting que implica que alguien dude de su memoria y los haga cuestionar sobre la realidad.

Una de las señales más comunes de una persona manipuladora es la culpabilización donde las personas responsabilizan a los demás por todo lo que puede ocurrir y así influir en las decisiones. También, hay que estar atento de los cambios repentinos en el humor; ya que pueden usar los estados de ánimo para crear un estado de incertidumbre.

Otras dos señales que indican que hay una persona manipuladora es la comunicación no verbal, ya que un contacto visual o alguna seña, puede ser un indicio; y el último consiste en promesas y recompensas ya que ofrecerán cosas que nunca cumplirán. Hay algunas formas de manejar la manipulación y es estableciendo límites, buscar apoyo y comunicar los sentimientos.

Fuenteterra.com