¿Cuál es la mejor vitamina para subir las defensas?

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Un aspecto básico para evitar distintas enfermedades es mantener un sistema de defensas en excelente estado, con esto, se puede mantener fuera del cuerpo a microorganismos como las bacterias, hongos y virus.

La alimentación juega un papel determinante para lograr un sistema inmunológico fortalecido, además, hay otras situaciones que lo afectan como el estrés y la ansiedad. Ambos pueden afectar la capacidad del sistema inmunológico y favorecer la aparición o contagio de diversas enfermedades. Igualmente, existen algunas enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (Sida), el lupus, el cáncer o la diabetes que disminuyen la capacidad del sistema inmune de protección.

Según la nutricionista Tatiana Zanin, para fortalecer el sistema inmune, subir las defensas del organismo y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes, pudiendo ser indicado la ingesta de medicamentos o suplementos que ayuden a aumentar la inmunidad.

Por otro lado, la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes, afirma que para que el sistema inmune funcione correctamente, necesita los nutrientes que se obtienen con una alimentación balanceada, ya que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes.

“Al alimentarnos de manera balanceada, el sistema inmunológico estará fortalecido y será capaz tanto de defendernos de virus y bacterias y posiblemente también de disminuir la intensidad de las enfermedades infecciosas que se presenten.

Por esto, las personas obesas, que tienen una mala alimentación, son parte del grupo de riesgo de la covid-19 y de otras patologías”, explica la especialista.Uno de los pilares para un buen sistema inmunológico son las vitaminas, esenciales para que el organismo funcione bien, la falta de alguna va a producir una alteración y puede debilitar las defensas.

¿Cómo saber si las defensas están debilitadas?Estos son algunos síntomas cuando el sistema inmune no se encuentra estable:

– Infecciones y/o resfríos recurrentes.

– Alergias.

– Enfermedades simples, que duran más de lo normal, demoran en curarse o se agravan.

– Fiebre frecuente.

– Ojos secos.

– Cansancio habitual.

– Náuseas y vómitos.

– Diarreas.

– Manchas en la piel.

– Caída del cabello.

Pruebas en la sangre para detectar las defensas

– Hemograma.

– Ferritina.

– Vitamina B12.

– Inmunoglobulinas.

– Albúmina.-

Globulina.


Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.

¿Cuál es la mejor vitamina para combatir la gripa?


¿Cómo fortalecer el sistema inmune?Hay aspectos del estilo de vida que pueden afectar la función protectora del sistema inmune como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador y tener una alimentación poco o nada saludable.Según la Clínica San Felipe, los nutrientes que se obtienen a través de los alimentos cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado del sistema inmune. En el caso de presentarse un déficit o falta de algún nutriente este sistema verá disminuida su capacidad de defensa.Algunos nutrientes específicos que se deberían consumir con frecuencia para mantener las defensas en buen estado son:Cobre:Es un antioxidante y contribuye en las funciones de las enzimas digestivas.Hierro:

FuenteSemana