Recientes estudios nos indican que el consumo de café ayuda a mejorar la digestión

Notícias relacionadas

COMPARTIR

El café destaca especialmente por ser una bebida estimulante para el organismo. Sin embargo, recientes estudios han comprobado que el café también ofrece beneficios para mejorar la digestión y proteger al organismo frente a enfermedades hepáticas y cálculos biliares.

En concreto, una nueva investigación científica apoyada por el Instituto de Información Científica del Café (ISIC) y publicada en la revista ‘Nutrients‘ destaca los efectos estimulantes del café en el proceso de digestión y en la salud del intestino.

Como conclusión, este estudio aporta que el café tiene efectos estimulantes en algunos procesos digestivos; así como un posible efecto protector contra las dolencias digestivas comunes; como cálculos biliares u otras enfermedades hepáticas.

Beneficios del café en la digestión

En concreto, el estudio que nos atañe se basa en la revisión de 194 publicaciones científicas previas en las que se sugiere que el consumo moderado de café (de 3 a 5 tazas al día, según la EFSA) no provoca efectos negativos en los diferentes órganos que participan en el tracto digestivo.

Beneficios del café para la digestión
Beneficios del café para la digestión

Así, la investigación troncal observa que el café genera tres impactos principales durante su recorrido por el tracto intestinal. Y es que este alimento está vinculado a las secreciones gástricas, pancreáticas y biliares. Todas ellas son necesarias para la digestión de los alimentos.

Además, se ha comprobado que el café estimula la fabricación de la hormona digestiva gastrina y el ácido clorhídrico, presente en el jugo gástrico, ayudando a descomponer los alimentos en el estómago durante el proceso de digestión.

Igualmente, investigaciones científicas han logrado demostrar como el café estimula la secreción de colecistoquinina (CCK), una hormona que incrementa la producción de bilis y que también está implicada en la digestión.

Otros beneficios del café

Los investigadores responsables de este estudio argumentan que «en algunos casos, el café tiene un efecto protector contra dolencias digestivas comunes como el estreñimiento. Los datos que están apareciendo indican también que puede haber una asociación con la mejora de los niveles de grupos de bacterias intestinales, como las bifidobacterias, que tienen efectos beneficiosos reconocidos».

«Aunque se necesitarán datos adicionales para comprender los efectos del café en todo el tracto digestivo, éste es un punto de partida muy alentador», añaden los investigadores.

Al respecto, este grupo de investigadores señala que el café parece estar asociado a cambios en la composición de la microbiota intestinal. Y es que en los estudios revisados se observó que la ingesta de café produce modificaciones en la composición de la microbiota intestinal; principalmente en la población de las bifidobacterias que habitan en el tracto gastrointestinal.

Finalmente, el consumo del café también muestra cierta asociación con la motilidad del colon. Es decir, el proceso en el que los alimentos se desplazan a través del tracto digestivo. En este contexto, los datos revisados por este grupo de investigadores, señalan que el café puede estimular la motilidad del colon.

En cualquier caso, los investigadores argumentan que es necesario realizar más estudios al respecto para obtener datos más profundos sobre los efectos del café en la digestión y otros procesos del organismo.

FuenteTODODISCA