Cuál es la vitamina que ayuda a ganar fuerza muscular y muchos ignoran

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Aumentar la masa muscular puede perseguir un fin estético, pero más allá del aspecto conservar los músculos en estado óptimo ofrece beneficios para la salud. Y una increíble vitamina, que muchos suelen ignorar, puede ayudar y mucho a ganar fuerza. 

La pérdida de masa muscular es sinónimo de debilidad, resta calidad de vida y juventud a la persona, acelera el envejecimiento y favorece el aumento de peso porque el músculo es el tejido metabólicamente más activo.

La exposición al sol, ciertos alimentos en la dieta y algunos suplementos pueden ayudar a obtenerlos.

De todos modos, no alcanza con llevar una dieta sana y hacer ejercicio: también es clave conservar los niveles adecuados de vitamina D.

​Vitamina D y estudios científicos

Un estudio Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) en Brasil y del University College London (UCL) en el Reino Unido demostraron que los suplementos de vitamina D reduce el riesgo de dinapenia en personas mayores en un 78%.

Por su parte, siguiendo la misma línea, especialistas de la Universidad de Harvard resaltaron este estudio y remarcaron la importancia de mantener niveles idóneos de vitamina D para conservar la musculatura.

Pérdida de fuerza muscular con los años

La dinapenia es la pérdida de la máxima producción de fuerza muscular voluntaria, causada por la edad (no por enfermedades neurológicas o del músculo). Es un importante determinante de una menor calidad de vida y comorbilidades en ancianos, describe Infomed.Pérdida de la masa muscular y la fuerza con los años.

La dinapenia se define como la pérdida de fuerza muscular que no está causada por ninguna enfermedad, sino que simplemente ocurre a causa del envejecimiento.

Afirman que fue demostrado que la debilidad muscular marcada por la fuerza de agarre (un indicador de la capacidad de fuerza general), está asociada con la edad biológica acelerada: cuanto más débil sea tu fuerza de agarre, mayor será tu edad biológica

Cómo conservar la fuerza muscular

Para mantener la musculatura en forma conviene, el portal de salud Saber Vivir sugiere: 

  • Seguir una dieta saludable con suficiente aporte de proteínas. 
  • Hacer ejercicio de fuerza para aumentar la masa muscular.
  • Conservar niveles adecuados de vitamina D. Este nuevo estudio demuestra que no alcanza solo con dieta y ejercicio.

Hay alimentos que aportan vitamina D.

Tiago da Silva Alexandre, uno de los autores del estudio, señala que “la vitamina D en realidad es una hormona y sus muchas funciones incluyen ayudar a reparar los músculos y liberar calcio para una correcta contracción muscular”. 

“El tejido óseo y muscular está interconectado no solo mecánica y físicamente sino también bioquímicamente. La deficiencia o la insuficiencia de vitamina D pueden conducir a la pérdida de la densidad mineral ósea, así como a una reducción de la masa muscular, la fuerza y ​​la función. Por lo tanto, era esperable que su falta causara alteraciones musculares de algún tipo”, añade el profesor.

Los investigadores estudiaron a hombres y mujeres mayores de 50 años y llegaron a la conclusión de que las personas con deficiencia de vitamina D tenían un 70% más riesgo de desarrollar dinapenia tras cuatro años.

Rayos del sol y vitamina D

El cuerpo solo sintetiza vitamina D cuando se exponen grandes áreas de la piel al sol.

“Es necesario que la gente sepa que corre el riesgo de perder fuerza muscular si no obtienen suficiente vitamina D. Deben exponerse al sol, comer alimentos ricos en vitamina D o tomar un suplemento y hacer ejercicios de resistencia para mantener la fuerza muscular”, concluye Da Silva Alexandre.

FuenteCllarin