Un experto en longevidad comparte los 3 secretos para un nutritivo desayuno antienvejecimiento

Notícias relacionadas

COMPARTIR

Un experto en longevidad desvela sus tres consejos para preparar desayunos sanos y agradables con beneficios antienvejecimiento.

Valter Longo es profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, que desarrolló la dieta de la longevidad, una dieta que, según él, es esencialmente “vegana más pescado”. 

La dieta de la longevidad es rica en legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, y relativamente baja en proteínas. Los principios de la dieta se basan en la propia investigación de Longo sobre poblaciones de todo el mundo que viven vidas especialmente largas. Son los habitantes de las zonas azules.

También incluye periodos de ayuno y anima a caminar todo lo posible para imitar los hábitos de los centenarios con estilos de vida tradicionalmente activos.

Estos son los consejos de Longo para preparar desayunos nutritivos que ayuden a alargar tu vida y a retrasar el envejecimiento.

En tu desayuno debe haber varios grupos de alimentos

En primer lugar, “hay que desayunar”, dice Longo.

Un desayuno saludable en la dieta de la longevidad podría contener cereales integrales, frutos secos y fruta.

Al propio Longo le gusta tomar friselle, un pan integral procedente de Italia, con un untable de frutos secos que contiene almendra y cacao, así como una manzana.

La mantequilla de almendras es una de las mantequillas de frutos secos más saludables siempre que no contenga azúcar añadido, según explicó anteriormente a Business Insider la dietista Allison Childress, porque contiene vitaminas y minerales como vitamina E, magnesio y calcio.

Asegúrate de comer cosas que te gusten

No te presiones para comer alimentos que no disfrutes solamente porque sean saludables. Longo destaca que lo que comas debe “ser una versión de lo que le gusta basado en las reglas generales” de la dieta de longevidad, no necesariamente lo que él comería.

Por ejemplo, las galletas de higos, nueces y harina de maíz de Longo o la avena horneada con fruta y nueces podrían ser buenas opciones.

La dietista Danielle Smith destaca por su parte que no tiene sentido tratar de obligarse a comer algo si no te hace sentir bien o simplemente no te gusta, ya que esto hará más difícil mantener el cambio a una dieta saludable con el tiempo. Es mucho mejor “centrarse en otros alimentos ricos en nutrientes” que sí te agraden.

No tengas miedo de hacer cambios para obtener más nutrientes en tu desayuno

En la misma línea, Longo hace cambios en sus desayunos para obtener más nutrientes sin sacrificar el sabor.

Por las mañanas se prepara una taza de té con dos bolsitas: una de té verde y otra de té negro. ¿Por qué lo hace? En su opinión, “el verde no sabe tan bien como el negro”, y de este modo puede aprovechar los beneficios nutricionales sin sacrificar el sabor. 

El té verde se ha relacionado con una mejor función cerebral y salud cardiaca, menor colesterol, mayor resistencia ósea e incluso efectos antienvejecimiento de la piel.